Por el momento Robert Plant y Jimmy Page, compositores de la mítica “Stairway to Heaven” han ganado el juicio que tenían por supuestamente plagiar parte de la pieza “Taurus” de la banda Spirit, la canción de Spirit salió en 1968, mientras que la pista de Led Zeppelin lo hizo el 8 de noviembre de 1971 como parte de su cuarto álbum.
Esto es debido a que un tribunal federal de apelaciones restableció el lunes el veredicto de un jurado según el cual Led Zeppelin no plagió “Stairway to Heaven“, fue la Corte Federal de Apelaciones del 9° Circuito con sede en San Francisco fue quien determinó emitir una sentencia que favorecía a la banda británica sobre los herederos de Randy Wolfe.
Por una votación de nueve votos contra dos el jurado determinó que el inicio de la obra compuesta por Plant y Page no es igual a la compuesta por Wolfe. Fue en el 2016 cuando Michael Skidmore, abogado del integrante de Spirit, decidió demandar a Led Zeppelin por plagio, algo que el juez, Gary Klausner, consideró era capaz de ser considerado en un juicio, sin embargo en ese mismo año un jurado de la corte de Los Angeles consideró que no existía tal plagio.
En 2018 un tribunal federal de apelaciones decidió revocar la sentencia que absolvía a Page y Plant, debido a que se consideró que el juez del caso supuestamente dio instrucciones erróneas al jurado. Sin embargo el fallo del lunes vuelve a dar la razón al grupo británico fundado en 1968.
Esta sentencia todavía puede ser apelada en la Corte Suprema Federal, sin embargo puede ser un precedente en los casos por plagio en contra de artistas.
Fuentes: Sin Embargo, Mariskal Rock.