Después de que el 1° de marzo se registrara el hallazgo de el cuerpo de una persona que presuntamente fue atacada por un felino se determinó implementar un operativo en varias zonas del municipio de Valle de Bravo, en el cual participan autoridades municipales, estatales y federales, la intención es localizar al animal autor del ataque para proceder a su captura, así lo confirmó el presidente municipal, Mauricio Osorio Domínguez. Esto motivó a que la Secretaría de Educación del Estado de México decidiera suspender las clases en la región.
El domingo fue cuando se encontró el cuerpo de un hombre sin vida en la zona de El Pinal, y después de la necropsia de ley se determinó que había fallecido debido al ataque de un animal, mamífero con garras, por lo que se determinó que un felino fue el causante de las lesiones, según determinó la Fiscalía de justicia.
Mediante un comunicado se informó que en las zonas de El Pinal y Cerro Gordo se han desplegado elementos de la Marina, policía estatal, la comisaría municipal, personal de las secretarías del medio ambiente municipal y federal, además de que en las acciones colabora el doctor Octavio Rosas, quien es experto nacional en felinos y es integrante del Colegio de Postgraduados.
Con el operativo se busca poder obtener las características de la especie mediante el muestreo de ADN que obtenga personal experto en manejo de vida salvaje. También para ayudar a la localización del animal que se presume atacó a la persona se colocaron cámaras de fototrampeo, con el que también se busca corroborar la especie.
Como parte de este operativo también se han colocado cordones de seguridad en las comunidades Cerro Gordo y Emiliano Zapata, ya que son cercanas al lugar en el que se dio el ataque de la persona, además de que ahí se localizaron huellas del animal que presuntamente es el culpable del ataque.
Este incidente motivó a la Secretaría de Educación del Estado de México decidió suspender las clases hasta nuevo aviso en siete escuelas de nivel básico y seis de nivel medio superior con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad escolar. Las escuelas serían: los planteles ubicados en la comunidad de Cerro Gordo y la colonia Emiliano Zapata preescolar Sylvia Campomanes, primaria Sylvia Campomanes Eguiarte y las telesecundarias Álvaro Obregón e Isidro Fabela (El Cerrillo), preescolar Gabriela Mistral, primaria Miguel Hidalgo y la telesecundaria Venustiano Carranza (Pinal del Marquesado)
Los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, extensión académica Colorines del CONALEP, plantel número 5 del COBAEM y CBT número 2 de Valle de Bravo y el Telebachillerato Comunitario número 155.
Fuentes: Quadratín, La Jornada.