La tormenta invernal “Ciara” ha dejado varias afectaciones materiales en Europa, sobre todo en el Reino Unido, donde el servicio meteorológico Met Office del país insular alertó de ráfagas de vientos de hasta 129 kilómetros por hora. Este temporal ha provocado que muchos servicios de transporte, incluso eventos deportivos sean cancelados en el viejo continente.
La Met Offfice emitió también alertas amarilla y ámbar en Inglaterra, Gales y Escocia por las fuertes ráfagas de viento. Además de que alertó de la posible afectación a viviendas por inundaciones.
Durante la tarde en la capital del Reino Unido se reportó que cien mil hogares se encontraban sin servicio eléctrico, además de que por este evento climático se suspendieron eventos deportivos y varios establecimientos cerraron sus puertas. También se tiene el reporte del derrumbe del techo de un pub que dejó tres personas lesionadas. Al igual servicios de emergencia han recibido reportes de la caída de árboles y otros objetos.
En Francia se reporta que 42 departamentos emitieron alerta naranja, así que los servicios de emergencia llamaron a la población a evitar zonas boscosas, la costa y también llamaron a evitar la navegación.
En cuanto a la situación del transporte, en Amsterdam uno de los aeropuertos más importantes no sólo de los Países Bajos, sino también de Europa, el Schiphol, ha cancelado 120 vuelos de entrada o salida. British Airways ha cancelado varios vuelos y ha ofrecido a usuarios afectados el postergar sus traslados, también Virgin Atlantic suspendió varios de sus vuelos desde la terminal londinense de Heathrow.
La afectación de los vuelos se ha extendido por los Países Bajos, Bélgica, Frankfurt, Berlin, Munich, Colonia y Hannover.
Network Rail, dueños de la red ferroviaria británica aconsejó viajar sólo que sea absolutamente necesario, anunció que hasta el lunes el tránsito de trenes se vería afectado, de hecho varias empresas ferroviarias alertaron de que reducirían la frecuencia de sus viajes y la velocidad a la que viajarían los trenes, además de que se suspendieron los transportes hacia Escocia.
Este temporal invernal ha provocado la suspensión de partidos de rugby femeniles en Inglaterra y también de futbol profesional en Bélgica, Alemania y Francia.
Aeropuerto Internacional London Heathrow.- El día de hoy los pilotos de este Boeing 777 de British Airways hicieron un "toque y despegue" por las condiciones de pista húmeda y ráfagas de la tormenta #Ciara. (Video: BigJetTV) pic.twitter.com/theOuwFklM
— 𝘊𝘰𝘯𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘈𝘷𝘪𝘢𝘤𝘪ó𝘯 ✈︎ (@Conradoaviacion) February 9, 2020
Fuentes: Uno TV, Milenio, El Universal.