Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto, seguirá en el reclusorio de Santa Marta Acatitla, debido a que el juez le negó por tercera ocasión modificar la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que dure su juicio por ejercicio indebido del servicio público. El juez consideró que la imputada cayó en contradicciones en sus alegatos.
Luego de una audiencia de más de nueve horas que terminó a la 23:06 el juez Ganther Alejandro Villa Cevallos determinó que pese a la información aportada por Robles las condiciones de riesgo de fuga que se detectaron al momento de que se le impuso la pena de prisión preventiva continúan.
Durante la audiencia realizada en una sala uno del Centro de Justicia Federal adscrito al Reclusorio Sur, la defensa de Berlanga señaló que la acusada estaría residiendo en la casa que dice tener en la alcaldía de Coyoacán, debido a que ahí vivía su hija, Mariana Moguel, sin embargo la propia ex funcionaria afirmó que su hija vivía en la Condesa.
Además de que el agente del Ministerio Público que atiende el caso, Manuel Granado Quiróz, aportó datos acerca de los viajes que realizara Robles (30 entre nacionales y al extranjero) entre 2018 y 2019 en los cuales gastó aproximadamente $507 mil pesos.
Y aunque Robles insistió en el argumento de que al momento en que supo de su investigación regresó al país, suspendiendo un viaje por Europa, el juez decidió desecharlo debido a que consideró que este argumento ya había sido valorado a favor de la ex funcionaria.
También durante este proceso Robles Berlanga manifestó que si vivió en las direcciones de Reforma 222 y Tennyson 223, y lo justificó señalando que lo hizo para mantenerse cerca de su lugar de trabajo, algo que aprovechó la fiscalía al señalar que la inculpada había manifestado anteriormente que sólo tenía su residencia en el domicilio de Las Flores en la alcaldía de Coyoacán.
Motivo por el cual el juez Villa Cevallos decidió mantener la prisión preventiva, ya que esta declaración de la ex funcionaria confirmó que habitaba en más domicilios, algo que en las anteriores audiencias había negado y abundó que tanto ella, como su defensa, encabezada ahora por Epigmenio Mendieta Valdéz, se contradijeron en sus argumentos para justificar su viaje a Europa justo en los días en que fue notificada de que era solicitada por una acusación en su contra.
Fuentes: El Financiero, La Jornada.