En redes sociales comenzaron a circular videos donde hay casos en que cargadores de celulares explotan y provocan incendios, por ello aquí te explicamos qué puede ocurrir con ellos.
Explotan las baterías, no los cargadores, menos si no tienen nada enchufado, es más probable que te amo explote el celu cuando lo cargas a qué lo haga el cargador cuando te vas y lo dejas enchufado. Y no consume casi nada así que dejenlo enchufado todo lo que quieran https://t.co/A1HDfCCvxd
— Emanuel Francisco (@FranciscoEma1) January 30, 2020
Durante estos días comenzaron a circular videos en redes sociales donde se ven explosiones que aparentemente ocasionaron cargadores de celulares, los cuales están enchufados a la corriente pero no a los teléfonos.
“Hoy en día casi la totalidad de los cargadores de celulares y notebooks son de tecnología switching o conmutada, utilizan transformadores de alta frecuencia y circuitos electrónicos mencionó el ingeniero Miguel Aguirre, director del departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA para Infobae.
En las conecciones circula una cierta cantidad de corriente a tierra que se denomina corriente de fuga, estos protegen los conductores y se producen en los filtros que se utilizan para cuidar los equipos electrónicos.
De manera que la resistividad del aislante es muy alto y su fuga mínima, sin embargo si el aislante tiene un deterioro podría derivar un cortocircuito.
Video viral sobre cargadores de celulares que explotan si se dejan enchufados: ¿por qué puede ocurrir eso? https://t.co/7KuCT2eZW2
— Infobae Tecnología (@infobaetecno) January 30, 2020
“Los aislantes se deterioran con el paso del tiempo o cuando están sujetos a temperaturas muy altas” mencionó el ingeniero.
Ante esto es posible que ocurra un incendio pero es un poco probable, la corriente que consume el cargador en reposo es ínfima, por ello depende de los materiales y de la instalación eléctrica.
Los smartphones tienen diseño para evitar la sobrecarga, cuando la batería alcanza el 100% aparentemente se detienen.