27.1 C
Mexico
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

El telescopio solar Inouye publica imágenes detalladas del Sol

El telescopio Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional para la Ciencia, que se ubica en Hawaii ha captado a detalle la superficie del sol, y se espera que en los cinco primeros años de su vida útil se recopile más información del “Astro Rey” que la colectada desde que Galileo empezara a observarlo, hasta la actualidad y también se busca poder entender más el clima espacial.

El telescopio está ubicado en la isla de Maleakala en el volcan East Maui, originalmente conocido como Telescopio Solar de Tecnología Avanzada, fue renombrado en honor a Daniel K. Inouye, senador fallecido en diciembre de 2013, tiene un espejo de 4 metros, lo que le convierte en el más grande del mundo, tuvo un costo de 344 millones de dólares, además de que es el más poderoso que existe.

La función del Daniel K. Inouye es develarnos más información acerca de la estrella, según David Boboltz, “El telescopio solar Inouye recopilará más información sobre nuestro Sol durante los primeros cinco años de su vida útil que todos los datos solares recogidos desde que Galileo apuntó por primera vez un telescopio al Sol en 1612”.

Y es que uno de los objetivos del telescopio, aparte de entregarnos asombrosas fotografías del astro, como las que ya se han dado a conocer que asemejan a células, es ayudar a la comunidad científica y a la humanidad a entender mejor el clima espacial, algo que nos afecta en nuestra vida cotidiana a pesar de la distancia que nos encontramos del Sol, ya que las supertormentas espaciales severas son lo suficientemente grandes como para afectar los sistemas eléctricos.

“En la Tierra, podemos predecir si va a llover casi en cualquier lugar del mundo y con mucha precisión, pero todavía no podemos hacerlo con el clima espacial”, afirmó Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación de Astronomía.

“Nuestras predicciones tienen un retraso de 50 años o más comparadas con las del clima terrestre. Lo que necesitamos es entender la física que subyace al clima espacial y esto comienza con el Sol, que es lo que estudiará el Telescopio Solar Inouye durante las próximas décadas”.

Se espera que este telescopio en cojunto con el observatorio espacial Sol Orbiter (SolO), brinden una mayor información de la estrella. El SolO será lanzado la próxima semana desde el Cabo Cañaveral en Florida, el cual es una sonda en la que trabajaron tanto la Agencia Espacial Europea como la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), y que se espera orbite a una distancia incluso menor a la que tiene Mercurio del astro.

Fuentes: CNN, BBC Mundo.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles