- Funcionarios estadounidenses, según Newsweek y CBS News, creen que el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines fue derribado por un misil tierra-aire iraní.Los funcionarios del Pentágono le dijeron a Newsweek que el avión probablemente fue derribado por accidente, ya que los sistemas de misiles tierra-aire de Irán probablemente estaban activos en el momento del accidente.
- El incidente ocurrió poco después de que Irán disparó una lluvia de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak en respuesta a un ataque con aviones no tripulados estadounidenses que mató al general iraní Qassem Soleimani.
- El vuelo 752 de Ukrainian International Airlines fue alcanzado por el fuego de un sistema de misiles tierra-aire Tor M-1 construido en Rusia, dijeron a Newsweek dos funcionarios del Pentágono y un funcionario de inteligencia iraquí.
Los funcionarios no identificados del Departamento de Defensa dijeron a la tienda que se cree que el incidente fue un accidente, ya que los sistemas antiaéreos probablemente estaban activos en el momento del presunto derribo.
El avión se estrelló el miércoles frente a la capital iraní de Teherán, matando a las 176 personas a bordo, poco después de que las fuerzas iraníes lanzaron un aluvión de misiles contra los EE. UU. Y las fuerzas de la coalición en Irak en respuesta a un ataque con aviones no tripulados de EE. UU. la semana pasada.
CBS News informa que los funcionarios estadounidenses confían en que Irán derribó el vuelo 752, explicando que la inteligencia estadounidense detectó que se activaron radares antiaéreos. Los satélites detectaron dos blips, presuntos lanzamientos de misiles, que fueron seguidos por otro blip, la explosión del avión.
Oleksiy Danylov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, escribió en Facebook el jueves que los investigadores ucranianos están considerando una serie de posibilidades, incluido el hecho de que el avión pudo haber sido derribado.
Las imágenes han estado circulando en las redes sociales que muestran fragmentos aparentes de un misil Tor M-1 que se dice que se encontró fuera de Teherán.
Otras posibilidades que los investigadores ucranianos están considerando incluyen una explosión del motor debido a un mal funcionamiento técnico, un ataque terrorista o una colisión con un vehículo aéreo no tripulado.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará a medida que haya más información disponible.