25.1 C
Mexico
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

El convenio entre Movistar y AT&T, explicado: qué es, cómo funcionará y cómo afectará a los usuarios en México

La gran noticia cayó sin previo aviso: Telefónica Movistar usará la red de AT&T para ofrecer sus servicios como operador de telefonía e internet móvil.

De entrada, es un gran hecho que ambos carriers, competencia directa en el mercado, hayan logrado un acuerdo de este tipo, sin embargo hay muchos más aspectos importantes que tener en cuenta y aclarar.

¿Qué es exactamente este acuerdo entre ambas compañías? ¿Cómo funcionará? ¿Afectará a los usuarios de Movistar y AT&T de alguna manera? Surgen muchas dudas al respecto, pero estas tres se podrían considerar las más importantes, y en este texto vamos a responderlas.

La red de última milla inalámbrica

El convenio permite a Movistar hacer uso de la red de última milla de AT&T para ofrecer sus servicios en México. Teniendo esto en cuenta es necesario saber qué es exactamente la red de última milla, o de acceso.

Esquema que muestra las diferentes partes de una red de telecomunicaciones

Como su nombre indica, la red de acceso o ultima milla, es la última parte de una red de telecomunicaciones, la que conecta a los usuarios finales con el proveedor del servicio, tanto de manera alámbrica como inalámbrica.

VE ESTO: ¿Qué pasa en el cerebro cuando al despertar lo primero que haces es revisar el celular?

En este caso particular, se hará uso de la última milla inalámbrica. Entonces, en términos sencillos, se habla de las antenas y radiobases a las que los dispositivos se conectan para acceder a los servicios de voz y datos mediante 3G y 4G.

Entonces, con el convenio ya activo y en ejecución, los usuarios de Telefónica Movistar se conectarán a la infraestructura de AT&T, pero los servicios serán responsabilidad de Movistar.

Entra en escena la red de agregación que trasladará las solicitudes de voz, datos y demás a la red de núcleo de Movistar, es decir los servidores que se encargarán de cumplir las demandas de los usuarios.

Cómo afectará a los usuarios, de Movistar y de AT&T

Los usuarios de Movistar no se verán afectados por la transición a la red de AT&T. Como ya mencionamos, y como también el operador español deja en claro, el cambio será imperceptible para los usuarios, ya que sus servicios no se verán interrumpidos, en todos los niveles, residencial, comercial y mayoristas, seguirán funcionando normalmente. Se estima que la transición de la base de usuarios de Telefónica Movistar, que ya ha comenzado, se completará en tres años.

Por el otro lado, los usuarios de AT&T tampoco se verán afectados. Cada operador mantendrá total independencia de operaciones y, como ya explicamos, cada uno seguirá utilizando su propia red de núcleo y servidores para cumplir la demanda de sus usuarios, entonces no hay riesgo de situaciones comprometedoras.

De esto también se encargará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano máximo del sector en México, la firma del convenio le fue dada a conocer y cumple con las regulaciones pertinentes.

Lo que sigue

Las principales cuestiones han sido aclaradas. Sin embargo, quedan muchos aspectos en duda, por ejemplo qué sucederá con la infraestructura existente de Telefónica Movistar en México, en qué consistió el intercambio de servicios, es decir el precio por el uso de la red de AT&T, y más.

Pero, es poco probable que conozcamos estos detalles, al ser de carácter comercial y solo de conocimiento de ambas empresas. Mientras tanto, nos quedamos con la idea de que el servicio de Telefónica Movistar se mantendrá y mejorará. Ya veremos.

CHECA ESTO:

Ignora AMLO visita de Slim a Palacio y critica nuevamente red de telefonía

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles