Un hombre y una mujer, ambos periodistas, están frente a frente (durante casi dos horas) en medio de una discusión que se torna un duelo de poder. Él está por retirarse y ella es la persona ideal para ocupar su puesto. Ella lo tiene todo, pero le falta algo: testosterona y, con eso, el pase directo para ser un individuo digno de ocupar un sitio de poder, en este caso la dirección de un periódico.
Estrenada en 2014 y montada con éxito en España y Argentina, ésta comedia regresó el año pasado a los escenarios, en un formato pequeño e íntimo, así como buena parte de sus diálogos aunque reescrita y bajo una nueva dirección. La escritora, dramaturga y periodista Sabina Berman —una de las figuras más importantes del ámbito cultural de nuestro país— sabe que, para bien y para mal, hablar de equidad de género no es lo mismo ahora que hace seis años que escribió la obra. Y para completar la renovación de su texto, invitó a la actriz y directora de teatro y cabaret Ana Francis Mor a dirigir la puesta producida por Isabelle Tardán.
UN TRABAJO EN EL QUE TODOS LOS CAMINOS EMOCIONALES ESTÉN MUY CLARO Y MARCADOS
“Me interesa hacer un trabajo en el que todos los caminos emocionales estén muy claros y muy marcados, porque es un espectáculo ver las emociones por las que atraviesan los personajes y, por ende, los actores, porque es una tremenda: a los personajes les cambia la vida en hora y media y ninguno de los dos lo sabía previamente”. Ana Francis propone que el público esté dentro de la oficina de Antonio, por lo que su principal apuesta es convertir al espectador en un completo voyeur en el encuentro que éste sostiene con Alex.
Para redondear este nuevo montaje, entre Sabina, Ana Francis e Isabelle reunieron a Cecilia Suárez, Garbiela de la Garza y Enrique Arreola en temporadas pasadas, y para esta nueva que comienza el cuatro de octubre a Itatí Cantoral al lado de Álvaro Guerrero: dos inteligencias que se baten en un duelo por dos asuntos que, aunque parezca absurdo, hoy en día siguen preocupando demasiado: obtener el poder y tener testosterona.