A 150 años de su natalicio, el Museo Memoria y Tolerancia dedica su exposición a Mahatma Gandhi
Si miramos en retrospectiva los grandes sucesos que nos han marcado en estas primeras dos décadas del siglo XXI, podemos observar que la lucha y filosofía que Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) nos heredó sigue vigente en un mundo lleno de violencia y en donde las grandes movilizaciones a causa de la pobreza y la inseguridad han dejado pérdidas importantes en el mundo, incluso un deterioro ambiental del que probablemente no habrá retorno.
Para recordar a una de las figuras más emblemáticas del activismo y defensor de los derechos humanos, el Museo Memoria y Tolerancia dedica su exposición temporal a Mahatma Gandhi, a propósito de los 150 años de su natalicio. A través de ocho salas conocerás su vida y trayectoria en el ámbito político y social, así como en el arte y la cultura de la India, su país de origen.
La exposición se centra en el concepto de la no violencia, filosofía propuesta por Gandhi que implica métodos que no hacen uso de la violencia en la desobediencia civil. En su primera parte, conocerás el nacimiento del activista en la India, cuando aún era una colonia de la corona británica, de ahí avanzarás hasta sus estudios en Inglaterra en donde se recibió como abogado.
Por medio de fotografías, video, objetos e instalaciones se realiza un acercamiento al contexto histórico en el que Gandhi se desarrolló intelectualmente y el inicio de sus actividades en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz. En la sala cuatro, conocerás su transición a Mahatma, que quiere decir “alma grande”, por su innegable compromiso y continuada lucha.
Destaca la instalación de video con imágenes de la llamada Marcha de la sal, en la que Gandhi, acompañado de 78 personas, recorrió 385 kilómetros para extraer un poco de sal de mar, pues aún estaba en manos del imperio británico. A su paso, se unieron más personas y cuando llegó a la costa alzó un puño de sal en señal de que la guerra por los recursos de su país había comenzado.
En otra sala encontrarás el legado que dejó y que otros activistas han retomado como César Chávez, Malala, Martin Luther King Jr, Nelson Mandela o el Dalai Lama. Al final del recorrido la exposición se vuelve un foco de reflexión al preguntarnos “¿y tú, que haces por la no violencia?”, aquí hay un espacio para dejar tu pensamiento plasmado en papel en las paredes de un cuarto rojo.
La exposición Gandhi. El camino de la no violencia llega al Museo Memoria y Tolerancia en un contexto en el que el país necesita repensar soluciones sin el uso de la fuerza y acciones que vean por el bien de todos.