La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa reforzando los operativos en Culiacán, Sinaloa, luego del ataque que sufrieron elementos de la Guardia Nacional, de parte del Cártel del Pacífico.
El domingo por la tarde arribaron 197 fusileros paracaidistas, quienes se integrarán de inmediato a las tareas de seguridad en las calles de Culiacán, donde ya se encuentran 230 elementos de las fuerzas especiales de la Sedena.
El comandante de la Tercera Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, dijo que estos elementos llegaron por instrucciones directas del secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, para beneficio de la sociedad.
La estrategia consiste en el establecimiento de puestos militares de seguridad en las principales entradas de la ciudad y estos puestos militares de seguridad son enlazados a través de los patrullamientos”, manifestó.
Aseguró que estas acciones se están realizando en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de Culiacán, cada uno en sus ámbitos de competencia, para logar mejores resultados.
Por el momento serian todos los elementos que estén arribando a Sinaloa, quienes implementaran esta tarea para regresar la calma a la entidad, tareas adicionales a los más de 6 mil militares que ya están en el estado.
Todas las tareas de seguridad serán evaluadas de manera diaria por un grupo interinstitucional, integrado por todos los niveles de gobierno y se harán adecuaciones en caso de ser necesario.
El jefe militar dejo claro que su única tarea es regresar la tranquilidad a Culiacán, y no buscar enfrentamientos contra las personas que los atacaron el pasado jueves 17 de octubre en el desarrollo urbano Tres Ríos.
Venimos nosotros a aplicar una estrategia de seguridad y paz, hay un documento rector, me preguntaban que, si veníamos en contra de alguien, si, de la inseguridad”, finalizó.
Luego del enfrentamiento, en la zona del ataque, las autoridades finalmente informaron que fueron aseguradas; una ametralladora, ocho armas largas, tres armas cortas, siete granadas de fragmentación, tres granadas calibre .40 milímetros, una granada fumígena, 40 cargadores, cerca de 20 cartuchos y 20 vehículos.
Fuente: Excélsior