Considera importante mejorar los niveles de recaudación
Tras reconocer que en México se han tenido 33 trimestres sin recesión económica, “pero con crecimientos muy mediocres”, aunque para este año se prevé un crecimiento de prácticamente cero por ciento, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró necesario que el país construya una política contracíclica.
Lo anterior, ante las tensiones económicas que existen a nivel internacional y la posible desaceleración y recesión en la economía de Estados Unidos, de la cual sigue de la mano la mexicana.
Y es que, sostuvo durante su participación en el Foro Forbes Negocios 2019, que los vaivenes existirán por siempre, y se requiere de un fondo específico que cuando crezca por arriba de la tendencia se use en inversión y en infraestructura.
VE ESTO: EL PAQUETE ECONÓMICO 2020 ES “DEMASIADO OPTIMISTA”: MÉXICO EVALÚA
“No podemos darnos el lujo de incrementar nuestro déficit de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sí podemos irlo construyendo –el fondo- poco a poco, de tal forma que para los siguientes fenómenos estemos con un país listo para ello”, dijo.
Señaló que para enfrentar este escenario incierto, “primero estamos siendo extremadamente prudentes con las finanzas públicas; segundo, estamos empujando una serie de programas para impulsar la demanda agregada, que tiene un impacto contracíclico y, tercero, somos muy cuidadosos en el proceso de ratificación del T-MEC”.
En ese sentido, comentó que aun en un entorno muy complejo como el que hay, “si nosotros lograremos que el Tratado se ratifique en las próximas semanas esto cambiaria completamente las condiciones de México”.
Es decir, “tendríamos un entorno internacional muy incierto con una vía de certeza casi única en este contexto para Estados Unidos, Canadá y México”.
Indicó que para recaudar un nivel de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 700 mil millones de pesos adicionales, habrá de requerir de dos cosas como “asegurarnos que lo que estemos autorizados para cobrar lo podamos cobrar”.
Y en este tenor, aseveró, algunas de las medidas que estamos poniendo en la Miscelánea Fiscal para poder retener impuestos van orientadas en ese sentido.
Herrera Gutiérrez agregó que se tiene que cambiar la estructura tributaria para que no nada más la Federación tenga más recursos, sino que también los estados y municipios deben de hacer un esfuerzo para recaudar.
“Debemos ser conscientes de que recaudamos poco. Vamos a tener que contribuir y para hacer eso primero tenemos que reconocer un problema que hay niveles de evasión y elusión bastante altos, y que nosotros del lado de Hacienda tenemos que hacer lo que nos toca para cobra impuestos pero sólo ciudadanos y las empresas también van a tener que modificar sus comportamientos”, sostuvo.
El responsable de las finanzas del país reiteró que hay dos fuerzas que están concluyendo la desaceleración cíclica que son las tensiones comerciales de China y Estados Unidos y el Brexit.
Ante esta circunstancia, puntualizó, se requieren políticas anticíclicas y lo que tiene que hacer el Gobierno federal es “construir una política contracíclica y eso requiere un fondo específico dedicado a los problemas de carácter cíclico.