Ya advierte que será por arriba de la inflación. Vuelve a decir que quisiera que Banxico se ocupara del crecimiento económico y celebra baja de tasas.
La discusión por el incremento en el salario mínimo ya se instaló. Los empresarios abrieron la jugada preocupados por un incremento “sustancial” que afecte la economía por lo que esta mañana, Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá una resolución “responsable”.
Lo que los empresarios argumentan es que no ven viable que la productividad laboral pueda incrementar en un entorno de desaceleración. Es una preocupación que se alinea con las advertencias del Banco de México (Banxico), que sostiene que un alza salarial que no corresponda a la productividad provocaría presiones inflacionarias.
VE ESTO: ¿Cómo me afecta que suba el salario mínimo si debo Infonavit?
En su conferencia diaria de este lunes, López Obrador dejó claro que la intención de su gobierno es mejorar el salario: “Porque aún con el aumento del 16% de este año no ha sido suficiente porque es mucho el rezago”. Insistió en que en el periodo neoliberal hubo una fuerte afectación al poder adquisitivo del salario mínimo, en 75% menos durante este periodo.
“Todo esto tiene que resolverse con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió durante el periodo neoliberal de un año para otro”, aseguró el mandatario federal. Dejó claro que lo que nunca va volver a suceder es que se fije por debajo de la inflación.
“¿Cuánto va a aumentar? Siempre arriba de la inflación. En eso estamos. Y tenemos que llegar al acuerdo. Convencer a todos, consultar a todos: a dirigentes del sector obrero, a los empresarios y también al Banxico”
Ahí, aprovechó para volver a decir que le gustaría que el banco central, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico. “Por eso celebro que bajaran las tasas de interés. Fue una muy buena decisión. Pero respetamos lo que hagan, porque son autónomos. Esto es solo una opinión”, aclaró.
Además, ante las alertas empresariales, el presidente aseguró que hay sectores del sector privado que apoyan el alza. Incluso citó un estudio realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que se reconoce que los salarios de México están por debajo de los que se registran en China.