El máximo tribunal del bloque determinó que Google no está obligado a aplicar el “derecho al olvido” de un europeo en todo el mundo, sino sólo en las versiones de su buscador correspondientes a los estados miembros
El “derecho al olvido” en internet solicitado por un ciudadano en la Unión Europea (UE) se limita al bloque, falló la justicia europea, precisando que motores de búsqueda como Google no están obligados a aplicarlo en todas sus versiones en el mundo.
“El gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda”, indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que responde así a una duda planteada por la justicia francesa.
VE ESTO: Encuentran restos humanos de un hombre desaparecido gracias a Google Earth
“Sin embargo, la legislación de la UE exige que el responsable del motor de búsqueda lleve a cabo dicha eliminación en las versiones de su motor de búsqueda correspondientes a todos los Estados miembros (de la UE)”, añadió.
El caso se considera una prueba de fuego para la aplicabilidad de la legislación de Europa más allá de sus fronteras, así como para el derecho de los individuos a exigir la eliminación de sus datos personales de los resultados de las búsquedas en internet.
Derecho al olvido
Desde 2014, cualquier ciudadano en la Unión Euopea puede pedir que su información personal en internet desaparezca de los motores de búsqueda bajo determinadas condiciones, pero este concepto, vinculado al derecho al honor, puede chocar con la libertad de expresión.
En 2016, el organismo francés de protección de datos impuso una multa de 100 mil euros a Google por limitar el “derecho al olvido” a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no a todas a nivel mundial, lo que, a su juicio, sería más eficaz.
Esto en referencia a un fotomontaje satírico de una política, un artículo donde se hacía referencia a un individuo como responsable de relaciones públicas de la Iglesia de Cienciología, la investigación de un político y la condena de una persona por agresión sexual contra menores.
Google, junto a grupos de defensa de derechos, consideraba que respeta este derecho en el bloque, pero que ir más allá haría peligrar la libertad de expresión, ya que gobiernos autoritarios podrían servirse de este precedente.
Google celebra resultado
La empresa estadunidense celebró la decisión del alto tribunal.
“Desde 2014 hemos trabajado duro para hacer efectivo el derecho al olvido en Europa y para lograr un equilibrio razonable entre el derecho de las personas al acceso a la información y el derecho a la privacidad. Es bueno ver que el Tribunal ha coincidido con nuestros argumentos…”, dijo en una declaración después del fallo.