“Tengo asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma”, escribió la activista de 16 años en su cuenta de Twitter.
La participación de Greta Thunberg en el debate sobre la crisis climática en el mundo ha puesto los reflectores en el Asperger, un síndrome con el que fue diagnosticada hace cuatro años y que dio a conocer recientemente.
“Cuando los que odian te persiguen pos tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo… ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superponer”, escribió en su cuenta de Twitter.
VE ESTO: “No me dejen solo”, es lo que un adolescente le dice a sus padres después de ser ejecutados por el CJNG
When haters go after your looks and differences, it means they have nowhere left to go. And then you know you’re winning!
I have Aspergers and that means I’m sometimes a bit different from the norm. And – given the right circumstances- being different is a superpower.#aspiepower pic.twitter.com/A71qVBhWUU— Greta Thunberg (@GretaThunberg) 31 de agosto de 2019
Pero, ¿qué es el Síndrome de Asperger?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este síndrome como una condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta el comportamiento de la persona, su forma de interactuar con otros, comunicación y aprendizaje.
Se trata de una condición variante del autismo.
De acuerdo con sus cifras, uno de cada 160 niños tiene este síndrome y los trastornos de este tipo parecen estar aumentando, según estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años.
El Asperger aparece en la infancia (en la mayoría durante los primeros cinco años) y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.
Las evidencias señalan que existen múltiples factores que hacen más probable que un niño lo padezca, que pueden ser genéticos y ambientales.
Los datos epidemiológicos disponibles demuestran que no hay pruebas de una relación causal entre este trastorno y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.
Una usuaria de Twitter identificada como Andrea Gentil y madre de un niño de 14 años con Asperger hizo algunas aclaraciones respecto a esta condición:
- El síndrome de Asperger es una condición, ni enfermedad ni maldición ni locura. En las personas Asperger suele haber un nivel cognitivo de medio a superior respecto del promedio.
- Tienen la capacidad de concentrar su atención en un puñado de intereses.
- Una persona con Asperger puede pasarse horas, días estudiando un tema o haciendo una actividad.
- Son personas absolutamente lógicas, a las q les cuestan mucho los dobles sentidos, las ironías, y hasta las mentiras.
- Contrariamente a lo q se cree, las personas con una CEA o con TEA, con #Asperger, son hipersensibles.
Como madre de un chico de 14 años con la condición de #Asperger no puedo menos que sentir mucha tristeza y hasta espanto ante la cantidad de comentarios discriminatorios, violentos y faltos de toda empatía que leí acerca de #gretathumberg . ¿Les cuento algunas cosas? Sale hilo
— Andrea Gentil 🤘 (@Andrea_Gentil) 24 de septiembre de 2019