McDonald´s es una de las cadenas de comida rápida más importante del mundo. Solo en España atienden a mas de 225 millones de personas cada año en sus mas de 400 restaurantes donde trabajan cerca de 21.000 empleados. A nivel mundial, McDonald´s tiene mas de 31.000 restaurantes repartidos en 119 países, se estima que atienden a 58 millones de personas cada día y que da trabajo a más de 1,5 millones de personas.
Todos esos restaurantes originaron un beneficio neto de 5.434 millones de euros en el año 2012 (para hacernos una idea, con esa beneficio se podría comprar el Banco Popular o la cadena de supermercados DIA a precio de mercado) y es que McDonald´s es una de las empresas mas solventes y mas estables del mundo con un valor en bolsa de más de 99.000 millones de dólares.
La mayoría de la gente piensa que ese valor que tiene McDonald´s en la actualidad es consecuencia de las elevadas ventas de hamburguesas que hace McDonald´s a lo largo del mundo, pero ¿Es eso cierto? ¿Es McDonald´s tan buena empresa por sus hamburguesas?
Pues la respuesta es que no. El negocio principal de McDonald´s no son las hamburguesas, el negocio de McDonald´s es el inmobiliario y no la comida rápida.
Cuando McDonald´s quiere abrir un nuevo restaurante en alguna zona, compra o alquila un local que luego lo subarrienda (se lo vuelve a alquilar) al franquiciado. McDonald´s construye el restaurante, el parking, lo decora, y el franquiciado a cambio de poder explotar ese restaurante le paga un alquiler a McDonald´s y además un canon del 5% de las ventas por la utilización del local(lo que se conoce como royalty. El alquiler que cobra McDonald´s es lógicamente mas alto que el que McDonald´s paga al dueño del terreno por lo que McDonald´s gana dinero del alquiler, del royalty y en menor medida de las hamburguesas.
Cabe destacar que a lo largo de la historia, la empresa ha adquirido muchos locales en las zonas más exclusivas del mundo (5 avenida de Nueva York, Puerta del Sol en Madrid, Piccadilly Circus en Londres,etc) locales que fueron adquiridos hace muchos años y que con el paso del tiempo se han revalorizado, aumentando el valor de la empresa McDonald´s.
Y es que las hamburguesas es solo el gancho de McDonald´s para centrarse en su negocio principal y el que da la mayor parte del valor a la empresa: el sector inmobilario.