Andrés Manuel López Obrador rindió honores a la bandera y pasó revista a las tropas en el Zócalo de la Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó su primer desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Rindió honores a la bandera y pasó revista a las tropas en la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia.
Minutos antes de las 11 de la mañana, el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional resguardado por una valla de honor de la Policía Militar y se dirigió al centro de la plancha del Zócalo capitalino para rendir honores a la bandera, acompañado por los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y los presidentes del Congreso de la Unión: Mónica Fernández del Senado y Laura Rojas de la Cámara de Diputados.
VE ESTO: ‘¿Para qué distorsionar el Grito?’: Los expresidentes Calderón y Fox critican los ‘vivas’ de AMLO
AMLO presionó un botón para izar la bandera en el asta monumental y se entonó el himno nacional.
Después, una flota de aviones Texan cruzó el cielo sobre el Zócalo de la CDMX y López Obrador subió a un vehículo Humvee, usado para transporte de personal, para pasar revista a 24 contingentes de tropas reunidas en la Plaza de la Constitución.
Las flotas aéreas contaron con la participación de la teniente Karen Velázquez, quien voló un F-5 Tigre, como copiloto de la nave líder del escuadrón. Mientras que la piloto aviador Miriam Martínez voló un Texan T-6C, en la formación de 20 naves de la Fuerza Aérea.
El presidente subió al balcón principal de Palacio Nacional, donde lo acompañaron los secretarios de Marina y Defensa. Después, con 21 disparos de cañón y una segunda interpretación del himno nacional se rindieron honores al presidente de la República, lo que marcó el inicio del avance de los contingentes.
Este año, el desfile militar del 16 de septiembre contó con un agrupamiento que mostró las transformaciones de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.
El primero de los carros alegóricos cruzó el balcón principal de Palacio Nacional a las 11:23 de la mañana.
Además desfiló un contingente de pipas antihuachicol y unidades recolectoras de sargazo. También desfilaron beneficiarios de los programas sociales del gobierno, como Bienestar y “Jóvenes construyendo el futuro”.
Al finalizar el desfile militar, el general Dagoberto Espinosa, subsecretario de la Defensa, rindió el parte de novedades al presidente de la República. Dijo que desfilaron:
55 banderas nacionales de guerra y seis banderas extranjeras
12 mil 534 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional
135 integrantes de Guardias Nacionales o similares de países amigos
83 soldados del Servicio Militar Nacional
85 alumnos de bachilleratos militarizados
60 charros
7 niñas y 8 niños del programa ‘Soldados y Marinos Honorarios’
94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil
12 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
20 trabajadores de Petróleos Mexicanos
24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
9 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
40 niñas y niños
El total fue de 13 mil 111 personas participantes, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 canes.