El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que esta dependencia se hará cargo del tramo de la Ciudad de México, que era compromiso del gobierno capitalino
Estamos en trámite para finiquitar, con las autoridades de la Ciudad de México, los contratos que tiene con las diferentes empresas para que nos entregue la obra, explicó
El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó para que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que se responsabilice, de manera inmediata, de la construcción del tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca, afirmó el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.
Estamos en el trámite para finiquitar, con la Ciudad de México, los contratos que tiene con las diferentes empresas para que nos entregue la obra y continuarla, puntualizó.
Entrevistado al salir de reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, explicó que, inicialmente, se planteó la responsabilidad de la SCT para construir desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Santa Fe y que fuera el gobierno capitalino el encargado del tramo de Santa Fe a Observatorio.
Ahora, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien se haga cargo de toda la obra, desde Zinacantepec hasta Observatorio.
Jiménez Espriú destacó que hay un diálogo positivo con representantes de comunidades, para dar solución a las inconformidades por la obra. “No hay problema con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.
Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, explicó que hay avances en toda la línea del Tren Interurbano México-Toluca. Los tramos en los que hay menor progreso son 5 kilómetros en el Municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, y los 17 kilómetros que iban a estar a cargo de la Ciudad de México.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día.