El multimillonario Ricardo Salinas Pliego se benefició de la compra a sobreprecio que realizó Pemex de la empresa Fertinal, la cual se encontraba prácticamente quebrada, documentó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
-
“Fracturaría el discurso completo de López Obrador contra la corrupción si protege a alguien que es corrupto,” sostuvo Pérez de Acha.
Diversas compañías de Salinas Pliego, algunas de ellas con sede legal en países europeos, tenían nexos con la productora de fertilizante desde antes de la transacción, de acuerdo con documentos corporativos a los cuales tuvo acceso el periódico estadounidense.
Petróleos Mexicanos (Pemex) compró en 2016, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Fertinal en un precio de 635 millones de dólares (mdd), los cuales incluyeron la deuda de la empresa que era una paraestatal, pero fue privatizada en 1992. Años después, se determinó que la compra tuvo un sobreprecio de casi 200 mdd.
Por esta operación, la cual es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), y otras en las que presuntamente hubo actos de corrupción, Lozoya se encuentra prófugo de la justicia mexicana acusado de diversos delitos.
Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, de acuerdo con la lista de Forbes México, ha dicho que nunca fue accionario de Fertinal y sólo ha reconocido que esa empresa tenía una deuda con Banco Azteca por un crédito de 406 mdd que comenzó en 2008.
“La mayor parte del precio de compra pagado por Pemex fue para pagar esa deuda al valor total, un movimiento inusual al comprar una empresa en problemas”, indicó WSJ.
“La compra, que cerró el día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Azteca, ha resultado extremadamente costosa para Pemex”, agregó.
No obstante, la cabeza de Grupo Salinas pudo recibir otros beneficios con la transacción por medio de otros lados, aseguró el rotativo.
Según documentos oficiales, el empresario mexicano está ligado a NPK Holding AB, compañía con sede en Suecia y que poseía el 24.4% de Fertinal, así como a Base Rock BVBA, firma registrada en Bélgica y que tenía 4.5% de las acciones de la empresa de fertilizantes.
NPK Holding AB surgió en 2012 de la fusión de las compañías NPK Chemical Investments BVBA y NPK Chemical Holdings BVBA, ambas tenían como representante legal a Miguel Irurita Tomasena, quien ha figurado en varias empresas de Salinas Pliego, incluido Grupo Elektra.
Según el WSJ, NPK Holding se encuentra rodeada de misterio y mientras mantiene su sede en un edificio de cristal en la ciudad sueca de Malmö, parece no tener empleados ni una oficina real.
“A lo largo de los años, muestran documentos, NPK ha invertido en varias compañías dirigidas por ejecutivos quien han tenido posiciones en negocios de Salinas Pliego”, destacó el periódico financiero.
En 2015, justo antes de que Pemex anunciara la compra de Fertinal, NPK Holding transfirió su representación legal de un ciudadano sueco a dos abogados mexicanos, quienes habían representado previamente una firma de comunicaciones de Salinas Pliego, agregó el rotativo.
Ya que Pemex tiene operaciones en Estados Unidos y cualquier pago indebido podría ser un delito en ese país, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés) se encuentran revisando la compra-venta de Fertinal.
Salinas Pliego declinó una entrevista con el WSJ para la nota, mientras que Luciano Pascoe, vocero de Grupo Salinas, aseguró que el conglomerdo no tenía ninguna participación en Fertinal más allá de los préstamos hechos por Banco Azteca; asimismo, dijo que el empresario no tiene acciones de NPK Holding “a título personal”.
Cercanía con AMLO
Tras años de distancia entre los medios de comunicación y el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego y su empresa TV Azteca tuvieron acercamientos con el fundador del partido Morena desde antes de la campaña electoral de 2018.
Luego de su triunfo electoral, el político tabasqueño conformó un grupo de asesores con empresarios destacados y en éste figura Salinas Pliego.
Las presuntas conexiones de Salinas Pliego con Fertinal fueron reportadas desde julio por la revista Proceso y cuestionado al respecto en una conferencia, el mandatario defendió al multimillonario.
López Obrador confirmó que había una denuncia por el caso Fertinal, “lo que no hay es una denuncia contra Salinas Pliego”, comentó.
En declaraciones al WSJ, Luis Pérez de Acha, abogado que trabajó con López Obrador en su campaña presidencial de 2005, consideró que si las autoridades quieren investigar a Salinas Pliego, el presidente no debe interferir.
“Fracturaría el discurso completo de López Obrador contra la corrupción si protege a alguien que es corrupto,” sostuvo Pérez de Acha.
Por su parte, Salinas Pliego, al verse posiblemente ya en problemas por la irretricta honestidad del presidente, este ya ha atacado al presidente Andrés Manuel diciendo cosas como:
“AMLO no sabe delegar ni confiar en su equipo” Salinas Pliego
Seguramente queriendo que le hablen bonito del presunto corrupto empresario mexicano.