Se repite cada vez que ocurre una catástrofe.
De entre las miles de imágenes que el público comienza a compartir en redes para mostrar indignación o sensibilizar sobre el tema, se cuelan fotografías que no tienen nada que ver con el evento que está teniendo lugar. Con el incendio en la Amazonia ha pasado lo mismo.
Además, en este caso se trata de tres de las instantáneas más viralizadas, en parte porque algunas celebridades y políticos le han dado la fuerza necesaria para que avancen. En algunos casos fueron incendios en la Amazonia, pero tenían varios años, mientras que otras mostraban incendios en lugares completamente diferentes.
El ejemplo más claro lo encontramos con Leonardo DiCaprio. El actor se ha mostrado muy activo en las últimas semanas debido al incendio (de hecho, ayudará con 5 millones de dólares a ala preservación de la selva tropical).
VE ESTO: Bolsonaro acepta recursos externos, pero solo si su gobierno los maneja
DiCaprio compartió esta imagen con sus 4.4 millones de seguidores de Instagram la semana pasada:
Tras el actor, otras celebridades como Jason Momoa la volvieron a publicar.
¿El problema? La fotografía es obra del fotógrafo Mohsin Kazmi, y su origen es de diciembre de 2015.
Junto a la imagen de DiCaprio, otras dos fotos fueron ampliamente compartidas, ambas también erróneas. El presidente francés Emmanuel Macron, quien ha impulsado una de las respuestas más firmes al fuego, tuiteó una imagen del fotógrafo Loren McIntyre… quien murió en 2003:
Our house is burning. Literally. The Amazon rain forest – the lungs which produces 20% of our planet’s oxygen – is on fire. It is an international crisis. Members of the G7 Summit, let’s discuss this emergency first order in two days! #ActForTheAmazon pic.twitter.com/dogOJj9big
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 22 de agosto de 2019
Además, el futbolista Cristiano Ronaldo compartió a sus 181 millones de seguidores en Instagram (el usuario más popular de la red) una imagen tomada por Lauro Alves para Getty en 2013:
Las tres imágenes han servido, probablemente, para concienciar sobre la catástrofe que está teniendo lugar, aunque no hacía falta hacerlo con instantáneas de otro evento, las actuales ya son lo suficientemente crudas.