Cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos indican que de 2006 a 2018 suman 338 mil 405 víctimas de desplazamiento interno forzado.
Actos criminales, violaciones a los derechos humanos y el clima generalizado de inseguridad e impunidad en el país obligaron a 11 mil 491 personas a huir de sus hogares, víctimas de desplazamiento interno forzado en el país durante 2018.
Las cifras provienen del informe Desplazamiento Interno Forzado en México, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que señala este hecho como una realidad que incrementa año con año.
Se estima que desde 2006 a la fecha al menos 338 mil 405 personas son internamente desplazados a causa de la violencia.
De enero a diciembre de 2018, se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo -considerados a partir de 50 personas o más de 10 familias- de los cuales el 80% fueron a causa de la violencia generada por grupos armados.
VE ESTO: VIDEO | Hombre en EEUU amenaza a policías con cuchillo y lo balean
Estados con mayor número de desplazados
Los hechos de desplazamiento masivo ocurrieron en cinco estados, 20 municipios y 52 localidad del territorio mexicano; en Guerrero se registraron 13 episodios y en Sinaloa seis.
El episodio con mayor número de víctimas ocurrió en el municipio de Aldama, en Chiapas, en el cual dos mil 36 indígenas tzotziles fueron obligados a desplazarse de diversas localidades.
- Guerrero – 5 mil 056
- Chiapas – 5 mil 035
- Sinaloa – 860
- Oaxaca – 300
- Michoacán -240
Causas del desplazamiento
20 de los 25 episodios (80%) son causados por violencia generada por grupos armados organizados, ocurridos en los estados de Guerrero, Sinaloa y Michoacán.
En tanto, los cinco episodios restantes (20%) sron causados por violencia política, conflictivvidad social y/o conflictos territoriales en Chiapas y Oaxaca.
A diferencia del año anterior, no se registraron episodios de desplazamiento causados por proyectos de desarrollo, incluyendo actividades relacionadas con proyectos mineros.
- 21 episodios con uso de armas de fuego
- 20 con amenazas e intimidación
- 13 con quema o destrucción de casas, cultivos o negocios
- 8 con saqueo de viviendas, robo de animales u otras pertenencias
- 6 con extorsiones y cobros y cuotas de piso