La obesidad en México es un grave problema de salud público y en el mundo afecta a 650 millones de personas, esta condición es un factor alto de riesgo para desarrollar otros males como hipertensión, diabetes y otras enfermedades del sistema cardiovascular.
Acabar con la obesidad puede ser un proceso largo y complicado pues requiere de paciencia, ejercicio y dieta saludable.
Ante esto, la ciencia ha determinado qué ejercicios son los más adecuados para terminar con la obesidad, incluso cuando la persona está condicionada genéticamente.
El primero de ellos y el más efectivo es correr, los científicos encontraron que correr de forma pausada mejora la condición de las personas obesas.
Para llegar a esta determinación, investigadores de la Universidad de Taiwan encontraron que también son efectivos el ciclismo de montaña, senderismo, marcha atlética y ciertas modalidades de baile y el yoga.
Para llegar a esta conclusión se basaron en la observación del proceso de pérdida de peso de 18 mil personas entre 30 y 70 años de edad que formaban parte de una investigación de China.
El artículo fue publicado por la revista Science y PLoS Genetics, en el se detalla que estos ejercicios ayudan a que el Índice de Masa Corporal (IMC) disminuya de manera notable;
con la condición de practicarlos de manera regular, al menos tres veces por semana y por periodo de 30 minutos diarios.
Qué son el sobrepeso y la obesidad
Desde 1975 la obesidad y el sobrepeso de han casi triplicado en el mundo.
En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
Sobrepeso en adultos:
sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
obesidad: IMC igual o superior a 30.
Cómo evitar la obesidad
limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).