Conversaciones privadas vía WhatsApp, Facebook o correo electrónico no serán admitidas como pruebas en juicios
La Suprema Corte de Justicia de México avaló que es ilegal revisar el celular de la pareja o a cualquier persona y no tiene derecho a revisar el correo electrónico o las cuentas en las redes sociales ajenas sin la autorización de la persona dueña de dicho perfil.
Ahora ninguna persona podrá revisar la información del celular o cuenta electrónica de su pareja o familiar. Entre este tipo de información destacan mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter, Messenger, Instagram, Hotmail, Gmail u otro tipo de plataforma de comunicación.
VE ESTO: 7 muertos en caída de helicóptero de la Secretaria de Marina
«Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena», detalló la SCJN en un comunicado oficial.
El fallo se dio luego de analizar el caso de un hombre que imprimió correos electrónicos de su esposa para usarlos como prueba de que le estaba siendo infiel y así obtuviera el divorcio y la custodia de sus hijos.
Todo se remonta a un caso del año 2007 cuando este hombre imprimió más de 300 correos electrónicos de la cuenta Hotmail de su entonces pareja para comprobar el adulterio con el instructor de golf de la unidad habitacional.
Todas las formas existentes de comunicación y que sean fruto de la evolución tecnológica, deben quedar protegidas por el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas», precisó el comunicado.
Entonces y luego del fallo del poder judicial, bajo ningún concepto, tu pareja o cualquier persona pueden revisar tus comunicaciones de cualquier plataforma.
Sustraer o apoderarse de correos electrónicos ajenos, sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. ADR 1621/2010 🔗 https://t.co/2HzXaKYPVI pic.twitter.com/x6P5c4Nqst
— Suprema Corte (@SCJN) 23 de mayo de 2019
«Se han registrado cinco casos, donde las parejas aprovechan el Facebook para insultar humillar o exponer a sus cónyuges o concubinos», dijo.
El espionaje es otra de las formas de intimidar a una pareja.