Este lunes en Diputados se discutirá la nueva fecha para otra revisión de la Reforma Educativa.
Tras las amenazas de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer paro nacional, marchas y bloqueos el próximo 15 el mayo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el diálogo está abierto para discutir sobre la Reforma Educativa.
“El diálogo está abierto con los maestros, y yo espero que si se convoca a un extraordinario se apruebe la nueva Reforma Educativa… y si no están conformes los maestros pues tienen todo su derecho a manifestarse”, anunció en conferencia de prensa.
Cabe señalar que este lunes los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados se reunirán para discutir la fecha en que, nuevamente, se discutirá y votará en periodo extraordinario la nueva Reforma Educativa.
AMLO propone Reforma Educativa sin la evaluación presupuestal que marca la ley
El presidente AMLO entregó al Legislativo su propuesta de Reforma Educativa sin realizar la “evaluación de impacto presupuestal”, establecida como una obligación en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los diputados evalúen las implicaciones de las posibles modificaciones constitucionales.
Esto, asegura el diputado Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Junta de Coordinación Política, constituye una “irregularidad”, debido a que la propuesta ya está en discusión en los foros de consulta y en breve se haría el dictamen.
De acuerdo con el artículo 18 del capítulo referente al “Equilibrio Presupuestario y de los Principios de Responsabilidad Hacendaria”, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se establece como requisito que “El Ejecutivo Federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión”.