Salinas Pliego, el nuevo amigo de AMLO, aumenta su riqueza de 7,100 mdd a los 11,000 mdd
No cabe duda alguna de la capacidad de Ricardo Salinas Pliego como gran empresario. En un olvidable 2018 en lo económico, cuando muchos empresarios como el mismo Carlos Slim perdieron un gran negocio al ser cancelado el NAIM, Salinas Pliego se alzó victorioso y aumentó su ya enorme fortuna en más de 60%, según Forbes.
Y pese a que algunos de los millonarios mexicanos como Germán Larrea tuvieron pérdidas, en este caso con una merma a su fortuna de 4 000 mdd, al dueño de grupo Salinas le pasó justo lo contrario, su fortuna ascendió de los 7,100 mdd a los 11,000 mdd, es decir, un avance del 64%.
Esta revisión de sus millones no fue exactamente lo que molestó en estos días a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, sino la conexión que ha hecho el semanario Proceso del incremento de su fortuna con las bondades con que lo ha tratado esta administración y otras en el pasado.
EL NUEVO MIDAS
Desde finales de 2017, cuando las encuestas marcaban ya una clara tendencia a favor de López Obrador, los empresarios comenzaron a verlo con otros ojos. Pese a que la prensa insistía en la distancia del abanderado de Morena con la cúpula empresarial, la mano de Alfonso Romo trastocó este sentir entre los poderosos del país.
Uno de ellos fue precisamente Ricardo Salinas, quien fungió como artífice de este Consejo Asesor Empresarial, que como idea, fue presentada el 1 de julio durante los festejos por la victoria y que tendría línea directa con el Presidente.
SE INFILTRA TV AZTECA EN EL ACTUAL GOBIERNO
La cercanía se comenzó a ver desde la campaña cuando se unió al equipo y posible gabinete quien ha sido de entera confianza de Salinas Pliego, Esteban Moctezuma, mucho tiempo su mano derecha en asuntos sociales bajo el puesto de Presidente de Fundación Azteca y, hoy, Secretario de Educación.
Al parecer, el secretario fue el que puso sobre la mesa de debate el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual la Iniciativa Privada se compromete a ofrecer el primer empleo a jóvenes recién egresados asumiendo el 70% del gasto mientras que el gobierno aporta el 30 por ciento.
Al igual que Ricardo Salinas, un grupo de empresarios como Olegario Vázquez y Bernardo Gómez, han mostrado su apoyo a las políticas públicas y dicen confiar en el rumbo económico que ha tomado la nueva administración.
BANCO AZTECA, EL GANADOR
Bajo este esquema de confianza es que Banco Azteca (de Ricardo Salinas Pliego) será la institución financiera que distribuirá directamente los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno.
Ambos han dicho y afirmado que no existe ninguna duda sobre un posible conflicto de intereses, por lo contrario, la nueva administración parece verlo como un acto altruista del millonario.
GRANDES AMIGOS
El vínculo entre AMLO y Salinas se ha fortalecido en poco tiempo. Además de entrevistas en sus programas importantes como Hechos Noche (lo que nunca ocurrió en sus anteriores campañas), donde López Obrador abrió como a ningún otro medio las puertas de su casa, también se han elogiado mutuamente, pues el Presidente ha dicho de Salinas que es un empresario de dimensión civil y social.
En declaraciones recientes durante su conferencia matutina con los medios, el Presidente anunció el relanzamiento de la licitación por la Red Troncal, que garantizaría la conectividad a través de fibra óptica por todo el territorio nacional mediante el tendido de la Comisión Federal de Electricidad, y no es un secreto que Grupo Salinas tiene interés en los sectores energético, minero y de Telecomunicaciones.
Sobre estos temas, el empresario está bien asesorado de la mano de su hija, Ninfa Salinas, quien fue diputada y senadora hasta el año pasado e integraba la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales mientras al mismo tiempo participa como asesora en las empresas de su padre.