CIUDAD DE MÉXICO
El Gobierno de la República presentó este lunes el plan nacional contra la desaparición forzada de personas, problemática que en la actualidad alcanza en nuestro país la cifra de 40 mil víctimas y 26 mil cuerpos sin identificar.
La presentación de la estrategia en el salón Tesorería de Palacio Nacional sirvió para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiterara el compromiso de que nunca más se declarará la guerra para enfrentar los problemas de inseguridad en el país.
El compromiso de nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo, que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz”, sostuvo el presidente.
Por su parte, el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, detalló que el plan busca fundamentalmente a través de 11 acciones avanzar en la “implementación real” de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y crear el Sistema Nacional de Búsqueda.
Para alcanzar tales objetivos y evitar que siga creciendo la crisis humanitaria que enfrenta México en esta materia y que el país deje de ser una “enorme fosa clandestina”, Encinas Rodríguez destacó que para este año se destinaron 400 millones de pesos del presupuesto que se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Con ello, dijo, dejará de ser una simulación la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en el país, pues el año pasado pese a que se destinaron casi 500 millones de pesos para el mismo propósito “nunca llegaron los recursos”, detalló Encinas Rodríguez al denunciar que tampoco se instalaron las comisiones estatales de búsqueda de personas en todo el país.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KfyMfPaMIH8]
Para revertir el rezago en la solución de esta problemática, dijo que echarán mano del Fondo de Apoyo a la Seguridad Púbica en los estados, donde hay siete mil 500 millones de pesos para desarrollar las capacidades en materia de identificación forense, que será de mucha ayuda para identificar los cuerpos de personas desconocidas.
“Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país” admitió el funcionario.
Al destacar que se trabajará en todo momento con los familiares de las víctimas y organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de la ONU, el subsecretario de gobernación comentó que para marzo de este año se prevé quede instalado en su totalidad el Sistema Nacional de Búsqueda.
Te puede interesar: En Jalisco, zona roja de desapariciones; 237 en esta franja
En tanto que, en los próximos días, se seleccionará al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, que tendrá como responsabilidad fundamental el establecimiento de un programa nacional —consensado con las víctimas— el diseño del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, así como las acciones de búsqueda, verdad y justicia para las víctimas.
También informó que se creará un Instituto Nacional Forense que servirá como una gran base de datos para identificar a las personas desaparecidas.
Parte nodal de esta estrategia es la conformación de un Instituto Nacional de Identificación Forense que permita crear un sistema nacional de coordinación con todos los servicios forenses en el país; para ello van muy avanzados los trabajos con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Escuela Nacional de Antropología, con las distintas agencias de Naciones Unidas” expuso.
El plan dado a conocer tiene como prioridad favorecer las tareas de carácter preventivo y no solo dedicarse a la búsqueda de personas desaparecidas que ya llevan muchos años en esa circunstancia “vamos a dar prioridad a la búsqueda en vida”, aclaró Alejandro Encinas.
También se contemplan protocolos de actuación el caso de los migrantes ya que el diez por ciento de las personas desaparecidas en nuestro país son migrantes, particularmente provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qThLsXSuBlw]
De acuerdo con los datos que se tienen, las personas desaparecidas oscilan entre los 17 y 29 años de edad, la desaparición forzada es cometida por particulares o agentes del gobierno se comete contra personas de escasos recursos y contra un número significativo de personas ligadas a la trata de personas y más recientemente contra niños.
“La absoluta mayoría de las desapariciones son cometidas por particulares vinculados a la delincuencia organizada y se registran justamente en las zonas de mayor marginación y pobreza, y las zonas de trasiego en las rutas de la droga, y otro tipo de delitos, como la trata de personas, la extorsión y otros fenómenos delictivos en el país” informó.
*jci
Source: Excelsior