CIUDAD DE MÉXICO.
El 45% de los delitos que se cometen en el Estado de México se registra en la zona conurbada con la Ciudad de México, aseguró ayer Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
De ahí que él, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, busquen establecer un plan de atención a la violencia y la inseguridad y por eso ayer se reunieron con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo.
Durante el encuentro se acordó que, a partir de hoy iniciarán los trabajos para delinear las acciones a implementar y en las que participarán policías federales, mexiquenses y capitalinos.
Este grupo de trabajo que hemos acordado integrar generará una primera propuesta de trabajo que empezará a funcionar a partir del primer día de enero.
En el transcurso de los primeros días del próximo mes habremos de formalizar su firma (del acuerdo). De tal manera que en la suma de esfuerzos tengamos capacidad para ser más eficaces en el combate a la criminalidad, a la incidencia delictiva que marca con mayor o menor gravedad a esta región”, señaló Durazo.
Del Mazo comentó que entre las estrategias acordadas destacan la puesta en marcha de operativos conjuntos para erradicar el robo de vehículo, a cuentahabiente y en transporte público.
Hemos platicado de compartir inteligencia entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Secretaría de Seguridad, de poder identificar objetivos prioritarios en conjunto que nos permitan sumar nuestros esfuerzos.
La delincuencia no conoce fronteras y debemos trabajar de manera coordinada para que en esta zona metropolitana, la más grande del país, podamos encontrar mecanismos de coordinación, de colaboración, que nos permitan combatir la inseguridad y dar mejores resultados en materia de seguridad a los ciudadanos”, indicó.
Sheinbaum señaló que es prioridad de su gobierno combatir a los grupos delictivos que operan en esta urbe.
Estamos ocupados, más que preocupados, en el tema de la inseguridad y la violencia que hay en realidad en toda la Zona Metropolitana del Valle de México. No podemos como ciudad, aislarnos de lo que está pasando en las fronteras, en los límites de la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno.
De acuerdo con los funcionarios, los operativos tendrán como foco las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y V. Carranza, y los municipios de Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Chimalhuacán.
cva
Source: Excelsior