24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Falta 60% de ampliación en Línea 5 del Metrobús

 EN OBRA. El cambio de trazo en el proyecto original y también la oposición vecinal para la construcción de la ampliación de la línea han sido motivos para que el Banco Mundial no entregue el financiamiento. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Las obras de ampliación de la Línea 5 del Metrobús quedarán a 40 por ciento de avance global al terminar la administración 2012-2018. Sigue sin recibir aún el financiamiento del Banco Mundial que se presumió se había conseguido.

17 meses se requerían para ejecutar los trabajos de ampliación de la L5

Las obras de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a Vaqueritos iniciaron con el aún jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que requerirían 17 meses para ejecutarse.Sin embargo, a un par de meses de que se cumpla el plazo, la obra no se concluirá, reconoció el secretario de Obras y Servicios, Gerardo Báez.

La Línea 5 del Metrobús en la etapa que va, llevamos un 40 por ciento de avance”, indicó el funcionario.

Las obras tienen un progreso considerable en la parte central del corredor ubicado en Eje 3 Oriente, también conocido como Eje Troncal Metropolitano. Los carriles confinados ya tienen un 70 por ciento de avance y se construyen 22 de las 35 estaciones.

Incluso, en la estación Recreo ya se realizan pruebas para la colocación de cristalería, que es ya considerada una fase de terminado. No obstante, la problemática se ha presentado en los extremos, explicó el funcionario.

22 estaciones se construyen de las 35 que se tienen previstas en Eje 3 Oriente

En el lado norte, de las estaciones San Lázaro a Juan Pardavé, las obras de reubicación de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasaron el avance de la obra, debido a que las empresas contratadas por Pemex no ejecutaron en tiempo las obras civiles para reubicar los gaseoductos.

La dependencia tuvo que conseguir que fuera la constructora del Metrobús quien ejecutara las obras civiles y sólo las empresas especializadas contratadas por Pemex serían las que realizaran la conexión de los ductos.    

En el extremo sur, de calzada de las Bombas a la glorieta de Vaqueritos, el problema fue la oposición vecinal que aumentó con el sismo del pasado 19-S.

Una de las principales exigencias de los damnificados de la zona fue que primero se reconstruyeran sus edificios y viviendas y, posteriormente, se hiciera la infraestructura de la ampliación del Metrobús.

Además, el cambio de la ruta, que originalmente se proyectó por calzada del Hueso hacia calzada de las Bombas, para conectar con Canal de Miramontes y dirigirse hacia la glorieta de Vaqueritos contribuyó al retraso de obra.

2.4 mmdp se estima que sea la inversión del proyecto de la ampliación

La tardanza provocó que los proveedores de insumos como cristales o policarbonato para las techumbres no hayan podido entregar e instalar los accesorios. Lo anterior, debido a que el inicio de operaciones aún está lejano, la vigilancia de las estaciones aún no se contrata y podrían ser víctimas de saqueos o vandalismo.

El proyecto de ampliación de la Línea 5 del Metrobús tiene prevista una inversión de unos dos mil 400 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno capitalino, del Fondo Nacional de Infraestrutura y del Banco Mundial.

Sin embargo, el cambio de trazo en el proyecto original, y la oposición vecinal han sido motivos para que el Banco Mundial no haya entregado el financiamiento.

 

cva

 


Source: Excelsior

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles