The Haunting of Hill House es el nuevo éxito de Netflix y posiblemente, una de las series más aterradoras de la historia, no solo de la plataforma de streaming. Está basada en la novela del mismo nombre de la escritora estadounidense Shirley Jackson y no es la primera adaptación que existe.
Antes había tenido un par de películas, hace años, una con mucho más éxito que la otra -que fue destruida por la crítica-, pero ninguna de las dos pasará a la historia ni marcó tanto la industria como la versión de Netflix.
Y sucede que The Haunting of Hill House puede ser aún más terrorífica de lo que pensabas, porque está inspirada en hechos reales y honestamente, ahora no confió en nada.
Como ya dije, la serie está basada -no completamente, porque la adaptaron a la época actual- en una novela de Shirley Jackson, y la autora se inspiró en una que otra cosita real para hacer el libro.
Primero, la misma Jackson era demasiado fanática del ocultismo y dentro de los círculos literarios de la época el asunto era un secreto a voces. Estaba particularmente interesada en el trabajo de Nandor Fodor, psicoanalista que trabajó junto a Sigmund Freud y que postulaba que los poltergeists no eran espíritus sino que manifestaciones del subconsciente.
También coleccionaba fotos y artículos de casas embrujadas, sobre todo de la Mansión Winchester, una de las propiedades embrujadas más famosas del mundo y en que la que muy posiblemente se inspiró para crear Hill House.
Pero la historia real que más inspiró a Jackson fue el libro “An Adventure de Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain”, publicado en 1911 y que relata las experiencias con fantasmas que ambas aseguran haber vivido.
Durante un viaje a Paris, Moberly y Jourdain visitaban el jardín de Versalles durante unas vacaciones en 1901, ambas querían ir al Petit Trianon -la residencia que usaba Maria Antonieta- y mientras caminaban hacia el lugar sufrieron eventos paranormales.
Primero vieron a una mujer en ropas blancas en una ventana y se sintieron petrificadas, oprimidas y les costaba respirar. Ahí se encontraron con más sujetos extraños, como un hombre vestido de jardinero y se toparon con una cañaba en la que había una mujer junto a una niña en la puerta.
Luego se toparon con la peor aparición de todas: un hombre sentado, que usaba una gran capa y sombrero cuya mirada era “repulsiva”, “odiosa” y estaba cubierto de cicatrices de viruela con una “expresión malvada, pero sin ver”.
Para ambas esta experiencia podría tener dos significados: o se toparon con un encuentro de fantasmas o viajaron al pasado. Porque las ropas que traían las personas eran de épocas antiguas (y uno de las “personas” con las que se toparon, aseguró ser Maria Antonieta).
Ambas chicas volvieron al lugar años después, preparándose para escribir An Adventure,
La única forma de confirmar si la historia de Moberly y Jourdain inspiró la novela de Jackson, es poner mucha atención a la serie e identificar si hay elementos similares entre ambas historias y la ficción.
Source: UPSOCL