Home Noticias Bloguero criticó duramente a su gobierno. Fue condenado a la cárcel y recibirá 1.000 latigazos

Bloguero criticó duramente a su gobierno. Fue condenado a la cárcel y recibirá 1.000 latigazos

0
Bloguero criticó duramente a su gobierno. Fue condenado a la cárcel y recibirá 1.000 latigazos

No es fácil de creer, pero la Corte Suprema de Arabia Saudita ratificó la sentencia a un bloguero al que se le aplicará un castigo que consiste en recibir mil latigazos, además de algunos años de prisión, algo aberrante si además se toma en cuenta el gran rechazo internacional que ha generado esta sentencia.

El afectado es Raif Badawi, un joven de 31 años, padre de tres hijos y que llegó hasta esta desfavorable situación gracias unos comentarios que hizo criticando el régimen de su país, lo que fue tomado por las autoridades como una clara muestra de rechazo al país y un insulto grave al Islam.

Lamentablemente, esta decisión de la Corte Suprema no admite ninguna instancia posterior y solamente puede ser modificada si el mismísimo rey le concede un perdón explícito a Badawi. Ensaf Haidar, la esposa del detenido, dice que no estaba preparada para una condena así:

“Es una decisión final irrevocable. La sentencia me deja consternada”.

Badawi viene lidiando con la situación desde hace tiempo, de hecho, el pasado mes de enero, el bloguero recibió 50 de los 1000 latigazos, pero no se pudo continuar haciéndolo por razones médicas. Lo más lamentable, es que desde esta resolución judicial  ya no hay mucho que se pueda hacer contra este problema.

Familia Badawi

Una advertencia religiosa

El problema que enfrenta Raif Badawi ya tiene historia, ya que él se encuentra en prisión desde el año 2012. Su condena inicial fue de siete años de cárcel y un total de 600 latigazos.

Como ya se dijo, el problema de las autoridades sauditas es que Badawi era quién estaba a la cabeza de la web Red Liberal Saudita desde hace cuatro años. La página se dedica a invitar al debate sobre temas políticos y religiosos, algo no muy fácil de hacer en un país como Arabia Saudita. ¿El mejor ejemplo? Después de que el sitio criticara a la policía religiosa, lo clausuraron y arrestaron a Badawi.

Es más, después de que apelaran por primera vez, el año pasado el tribunal criminal decidió endurecer la pena subiéndola a 10 años de prisión y mil latigazos. Además, se prohibió el que Badawi pueda viajar al exterior por 10 años después de cumplida su pena de cárcel y una multa de $266.000 dólares.

Familia Badawi

Los críticos de la medida ven esto como una advertencia para quienes se atrevan a criticar a las autoridades religiosas del país.

En enero de este año, Badawi recibió los primeros 50 latigazos de su pena, frente a la mezquita de Yeda. El resto del castigo se tuvo que suspender por razones médicas, además de darle tiempo a la Corte Suprema de responder a la apelación. Ahora que la respuesta de ellos ya está clara, se espera que el culpable reciba 50 latigazos cada semana durante más de 20 semanas, según lo que dice Amnistía Internacional, quienes abogan por que el bloguero sea liberado.

Nominado al Premio Nobel desde prisión

La misma organización que aboga por los derechos humanos ha criticado la decisión, diciendo que es “repugnante” y que la Corte Suprema la mantuviera fue calificado como algo “cruel e injusto” y un “día oscuro para la libertad de expresión”.

Philip Luther, director de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el Norte de África, dice:

“Escribir un blog no es un crimen y Raif Badawi está siendo castigado meramente por animarse a ejercitar el derecho a la libertad de expresión”.

Algunos aliados de Arabia Saudita, como Estados Unidos, u otros que no son aliados -como la Unión Europea o Naciones Unidas– trataron de instar al reino de que revocaran el castigo, pero las autoridades del país árabe calificaron la presión internacional como “interferencia” en sus asuntos y aseguraron que sus jueces son independientes.

EPA

El cofundador del sitio de Badawi, Suad al-Shammari, fue liberado en febrero de prisión. Mientras que el abogado del bloguero, Walid Abulkhair, activista de derechos humanos, sigue en la cárcel.

Tanto Badawi como Abulkhair han sido nominado al Premio Nobel de la Paz. Pero lamentablemente, eso no cambia su situación con la justicia de su país.


Source: UPSOCL