Home Noticias Basura provoca problemas durante precipitaciones en Estado de México

Basura provoca problemas durante precipitaciones en Estado de México

0
Basura provoca problemas durante precipitaciones en Estado de México

Ixtapaluca, Méx., 24 Jul (Notimex).- Derivado de los trabajos preventivos y a la coordinación en el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca las afectaciones por lluvias han disminuido considerablemente, así lo detalló su titular, Maier Muñoz Rodríguez.

El titular advirtió que hoy, zonas que antes se inundaban, con los trabajos del Organismo, el agua se desaloja rápidamente. Añadió que, durante todo el año, los 14 cárcamos y su sistema de bombeo reciben mantenimiento constante; asi como los canales a cielo abierto, de los cuales se retira hierba, llantas, sillones, hasta refrigeradores.

También se desazolvan las presas de gavión que disminuyen la velocidad con la que baja el agua de la zona alta al colector Cuauhtémoc, del cual se obtienen hasta mil toneladas de basura en cada jornada.

En este sentido, exhortó a la población a hacer conciencia de la ardua labor que hace el personal que ahí trabaja, pues es complicado y peligroso permanecer dentro de la tubería cuando las labores apenas comienzan.

Ante contingencias, dijo, el Organismo está listo para actuar, cuenta con unidades vactor para desalojar el agua rápidamente y la capacidad de movilizar a su personal, que en un caso de consideración, podrían emplearse hasta cien personas.

No obstante, el titular reiteró que uno de los principales problemas de las inundaciones es la basura y que a pesar de tener más tuberías y más equipo de bombeo, si la población no ayuda evitando tirar sus desechos a la calle, estas eventualidades podrían seguir presentándose.

Algunos canales y puntos de consideración por parte del ODAPAS son el canal Lerma, que recibe las aguas de la colonia Chocolines. Así como el canal Mezquite, que recibe las aguas de la colonia El Tejolote, el del Capulín que ya está entubado; la colonia Jiménez Cantú y Puente Cuate o Río San Francisco.