16 jul (Reuters) – Las acciones de Tesla Inc cayeron un 2,75 por ciento el lunes, después que el presidente ejecutivo de la firma, Elon Musk, insultó a través de Twitter a uno de los rescatistas de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia.
Una serie de analistas e inversores, que pidieron el anonimato, dijeron a Reuters que los comentarios de Musk se suman a sus preocupaciones de que sus declaraciones públicas lo distraigan del principal negocio de Tesla de producir autos eléctricos.
La liquidación en las acciones de Tesla le quitaron casi 2.000 millones de dólares de valor de mercado a la compañía. Los títulos cerraron en 310,10 dólares antes de subir un 1,9 por ciento en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado.
James Anderson, un socio del cuarto mayor accionista de Tesla, el administrador de activos Baillie Gifford, denominó la situación del fin de semana como “una instancia lamentable” y afirmó que había reiterado a la compañía la necesidad de “paz y ejecución” de su negocio central.
La disputa del empresario con el buzo británico Vernon Unsworth comenzó la semana pasada, después de que equipos de rescate rechazaron la oferta de Musk de un minisubmarino creado por su compañía SpaceX para ayudar en el rescate de 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una inundada cueva en la norteña provincia de Chiang Rai.
“Él se puede meter el submarino por donde le quepa”, dijo Unsworth según reportó la CNN. “Simplemente no tiene posibilidades de funcionar”.
Musk respondió el domingo a través de Twitter: “Vamos a hacer un (video) del mini-sub/pod hasta llegar a la Caverna 5, no hay problema. Lo siento señor pedo, tú te lo buscaste”. El tuit fue borrado posteriormente.
Musk no entregó evidencia de que Unsworth sea pedófilo. Unsworth afirmó que considerará tomar acciones legales contra Musk sobre su tuit, en declaraciones filmadas el lunes en Chiang Rai por la cadena australiana 9News.
Reuters no pudo contactar a Unsworth.
Portavoces y abogados de Tesla no respondieron a correos electrónicos y llamadas telefónicas de Reuters solicitando comentarios por las palabras de Musk en Twitter. (Reporte de Sonam Rai en Bengaluru, Escrito por Patrick Graham, Editado en Español por Manuel Farías)