Home Noticias CORRUPCIÓN, el CÁNCER en la NÓMINA del Consejo de la Judicatura

CORRUPCIÓN, el CÁNCER en la NÓMINA del Consejo de la Judicatura

0
CORRUPCIÓN, el CÁNCER en la NÓMINA del Consejo de la Judicatura

Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela un estudio realizado en 31 estados y que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la naci{on (SCJN).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México para el periodo 2018 – 2024, ha basado su discurso y lo largo de su carrera política haciendo énfasis en el cáncer que la corrupción ha provocado en nuestro país y que ha alcanzado niveles insospechados, como lo reflejan los actos de nepotismo que se acaban de mencionar.

Dicho estudio, elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, llegó a manos también de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y revela además que las “redes clientelares” de los jueces y magistrados se extienden a siete mil 148 servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

Según el reporte, 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás, y aunque identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.

¿Como es que sucede?

El artículo 97 de la constitución faculta a jueces y magistrados para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Dicha disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero sólo ha servido para el nombramiento discrecional de parientes.

Y peor aún, no sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución.

El estudio muestra que secretarios, actuarios, oficiales y administrativos tienen familiares en el mismo circuito y en otros, e influyen en la designación sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad.

Uno de los casos más notables es el de un magistrado del circuito de Durango que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, con cargos de actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Esta enfermedad, la de la corrupción, se ha extendido a lo largo y ancho del país y ha afectado a muchas, sino es que a todas las instituciones del gobierno mexicano con muestras claras como lo que esta sucediendo en el Consejo de la Judicatura.

El nuevo gobierno deberá combatir de manera frontal la corrupción y reformar el articulo 97 de la constitución para tratar, al menos, de ir cerrando estas lagunas donde el sistema ha permitido que los miembros de instituciones gubernamentales jueguen a la par del sistema, moldeándolo solo en beneficio propio, enriqueciendo a sus familias, posicionando a la familia por encima del bien común, del bien mayor.

Puedes consultar mas sobre el articulo en su sitio original. 

Noticias Ecatepec | Erre&ErreRedacción 

¿TE VAS SIN SABER MAS?

LA ACTRIZ XXX ESPERANZA GÓMEZ & NETFLIX TIENEN ALGO QUE DECIR

POR ERROR, AURRERA TUVO QUE VENDER PANTALLAS LCD A $5.00MXN

AMLO CANCELARA COMPRA DE HELICOPTEROS A EEUU

JOSE ANTONIO MEADE A BANXICO