La elección ha terminado y nos ha dejado con un resultado historico; Con 30, 113, 483 millones de votos, se confirma que Andrés Manuel López Obrador es el político mexicano mas popular de nuestro país, lo cual le ha valido una elección presidencial hasta ahora inedita por la cantidad de votos que obtuvo.
En segundo lugar esta Ricardo Anaya, candidato del PAN y el PRD con 12,610, 120 votos, y, finalmente, en el tercer lugar y con 9,289, 853 de votos obtenidos, Jose Antonio Meade Kuribreña, por el PRI.
El apunte, mas allá de traducir en números la cantidad asombrosa por la que AMLO venció a sus seguidores, es un ejercicio que debe invitar a la comunidad a reflexionar porque tanto el PRI como el PAN y el PRD perdieron de forma estrepitosa la elección y la mayoría de los cargos disputados en ella.
¿Cuales fueron, finalmente, las causas que ocasionaron que AMLO haya salido de una elección tan victorioso , tan avasallante?
¿Que motivo que haya existido un fenómeno en el que millones de mexicanos votaron de forma irrestricta un cinco de cinco para morena, o un seis de seis, en algunos casos particulares como la CDMX?
Es verdad que AMLO ha hecho su parte y ha recorrido varias veces el país entero, acercándose a los lugares mas lejanos y recónditos de la república, escuchando a gente a la que no se le ha escuchado, gente que no ha tenido durante generaciones de políticos voz y que han mostrado un nulo respeto por el desarrollo de sus comunidades que mas bien le han servido a partidos duros como el PRI a mantener lo que dentro de poco tendrán que entregar: el poder.
No es solamente que AMLO haya hecho su parte durante los últimos años, es inobjetable que el candidato nunca se alejo completamente de la escena política, pues incluso fundo un partido político, mismo que lo llevara a la presidencia.
Habría que considerar, sin menospreciar las cualidades de Lopez Obrador, que el PRI y el PAN lo hicieron realmente muy mal durante sus administraciones, al grado que han provocado que la gente realmente decidiera elegir otra opción, quizá no porque AMLO fuera su mejor elección, sino porque lo que querían era echar al PRI. Lo cual han logrado de manera contundente.
Ahora, con mayorías en el Senado y en el Congreso, se espera de Obrador que mantenga sus promesas que durante tantos años ha sostenido y que lo han hecho ser el candidato mas votado en una elección en la historia de México.
Estaríamos hablando, en términos precisos , de echar para atrás varias de las llamadas reformas estructurales que, según prometieron ambos partidos políticos, transformarían el modo de vida de las y los mexicanos, lo cual no se ha visto aun.
Quizá finalmente haya que añadir que tanto la inseguridad como la pobreza que percibimos fue lo que también llevo a los votantes a voltear hacia otro recuadro en la boleta electoral, el de morena.
Para muchos, incluso para aquellos quienes en la clase política no concuerdan con las ideas de AMLO, resulta innegable no reconocer el hecho de que haya resultado ganador con tanto margen, pues ni sumando las partes del segundo con el tercer habrían podido quitarle la victoria.
Lee también:
Titanus Giganteus, CONOCELO aquí