Eventual triunfo del tabasqueño “significará más problemas en ambos lados de la frontera”, advierte; exembajadora Jacobson no sabe qué esperar de él
México.- En Estados Unidos, la figura del candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, es motivo de análisis por parte de medios y especialistas. En esta ocasión fueron The Washington Post y la exembajadora estadounidense Roberta Jacobson quienes emitieron su punto de vista en torno al político tabasqueño.
The Washington Post sostuvo que Andrés Manuel López Obrador tiene mucho parecido con Donald Trump, por lo que su eventual triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio significará “más problemas en ambos lados de la frontera”.
“Si el señor López Obrador gana el voto el 1 de julio, las relaciones bilaterales, ya envenenadas por el señor Trump, probablemente se convertirán todavía más tóxicas”, alertó el diario.
El periódico hizo notar que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” favorece, por ejemplo, un Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociando con más altos salarios, pero indicó que López Obrador busca también acotar las exportaciones agropecuarias y energéticas a Estados Unidos.
Sin embargo, para la ex embajadora estadounidense Roberta Jacobson, aunque López Obradorcomparte rasgos populistas con Trump, en realidad, no hay certeza de qué puede esperarse de él si triunfa en la próxima jornada electoral.
Jacobson contó a la revista The New Yorker de un encuentro que sostuvo con el político mexicano, en 2016, donde no pudo discernir qué cosa esperar si el abanderado de Morena llega a la Presidencia, debido a que evadió sus preguntas y habló vagamente de sus propuestas.
“La conversación (con Jacobson) no logró resolver el tema sobre si (López Obrador) era un radical oportunista o un reformador de principios”, narró el periodista Jon Lee Anderson, autor del reportaje “Una nueva revolución en México”, publicado por The New Yorker.