Por la desaparición de 28 personas en Tamaulipas, entre febrero y mayo del año pasado, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que los marinos que habrían participado en este hecho fueron suspendidos.
Mediante un comunicado, con respecto al caso de la desaparición de 28 personas presuntamente a manos de elementos de la Marina, la Semar justificó su decisión pues el objetivo es no interferir con la investigación “y la búsqueda de las personas desaparecidas, o que pudieran poner en riesgo a las familias, a más víctimas, testigos o defensores de las víctimas“.
Sin embargo, la Semar no especificó el número de elementos suspendidos, aunque sí informó que el 1 de junio fueron concentrados en la Ciudad de México —dejando las bases de operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León—.
Denuncia de desapariciones
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la desaparición de varias personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y acusó a elementos de la Marina como los presuntos responsables.
Más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la investigación y reveló que se trataba de 28 víctimas de desaparición.
#PGRInforma que atrae por especialidad de 20 carpetas de investigación, relacionadas con posibles desapariciones forzadas de 28 personas en #Tamaulipas, en las que se denuncia la participación de personal de la @SEMAR_mx https://t.co/D2eA0BbgRm pic.twitter.com/7Kx2C5qyrG
— PGR México (@PGR_mx) 1 de junio de 2018
Así, tras los señalamientos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares vinculadas con los casos de violación a los derechos humanos de las víctimas en Nuevo Laredo.
En cumplimiento a estas medidas, la Marina informó que lleva a cabo las recomendaciones y, además, inició una investigación por su cuenta, de manera independiente a la PGR.
“Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos… en aquellos casos que las personas desaparecidas hayan sido localizadas con vida, se llevará a cabo una investigación acorde con los estándares internacionales“.