Bruselas, 15 Jun 2018 (AFP) –
La Comisión Europea autorizó este viernes la oferta del conglomerado estadounidense de servicios por cable Comcast para adquirir el grupo de televisión británico Sky, al considerar que la operación “no generaría problemas de competencia” en Europa.
Bruselas da así el visto bueno a la segunda oferta por el grupo británico, primer operador de televisión de pago en Alemania, Irlanda y Reino Unido, después de autorizar el 7 de abril de 2017 la propuesta del grupo Fox, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch.
Comcast presentó en abril una oferta formal por Sky de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares, 12,50 libras por acción), superior a la que había presentado Fox unos 15 meses antes, de 10,75 libras por acción para hacerse con el 61% del capital que no controla.
Para el ejecutivo comunitario, Sky y Comcast, propietaria del estudio de cine estadounidense Universal Pictures, compiten actualmente “sólo por una parte limitada de sus actividades, principalmente para la adquisición de contenidos televisivos”, entre otros.
“La adquisición propuesta sólo daría lugar a un aumento limitado de las cuotas de mercado actuales de Sky en los mercados de adquisición de contenidos televisivos, así como en el mercado de suministro al por mayor de canales de televisión”, agregó en un comunicado.
A principios de mes, el gobierno británico dio ventaja a Comcast sobre Fox en la pugna que mantienen por Sky, al imponer al segundo una condición draconiana para aprobar la operación de consolidación en el mercado mundial de los operadores televisivos de cable.
La condición fue la venta por Fox del canal de noticias Sky News para no dañar la pluralidad informativa en el país, ya que la familia Murdoch ya posee otros medios en el Reino Unido -los diarios The Times y The Sun-.