#InformeNacional | Ayuda internacional será destinada a la reconstrucción de viviendas de los damnificados https://t.co/IT0of7R0G8 pic.twitter.com/07iRhY8mHt
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 8, 2018
En una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sandra Jovel, precisó que se trasladaron a las misiones diplomáticas las cuentas únicas para recibir donaciones con vista a la segunda fase, encaminada a la reconstrucción de las áreas afectadas por el coloso de Fuego.
#InformaciónImportante Cuentas bancarias internacionales oficiales para ayudar a las víctimas por la erupción del #VolcánDeFuego #GuatemalaEstaUnida pic.twitter.com/OyhuEx8Z8U
— MINEX Guatemala (@MinexGt) June 8, 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
El despertar del coloso, el 3 de junio, fue el segundo en este año pero el más potente desde 1974; la erupción ha dejado 1,7 millones de afectados, además de pueblos enteros soterrados bajo ceniza y lodo.
San Miguel Los Lotes, una de las aldeas asentadas en las faldas del volcán es hoy un paisaje lúgubre y cenizo, donde los cuerpos de socorro ponen a riego sus vidas para intentar hallar los cadáveres de familias enteras que quedaron sepultadas, pues la esperanza de vida ya no existe.
La Conred declaró anoche ‘inhabitable’ esta área de Escuintla, que podría ampliarse a El Rodeo y zonas de Sacatepéquez, según informaron voceros de la entidad.
Las lluvias han solidificado el terreno, a pesar de que persisten las altas temperaturas, por lo que se instaló allí un puesto de monitoreo de la zona del volcán para evaluar si continúa la búsqueda de cadáveres o comienza la fase de entrada de maquinaria pesada.
El gigante de Fuego, ubicado a unos 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, se mantiene aún activo, y no se descartan nuevos lahares si las precipitaciones arrastran el material que quedó depositado en la montaña, de ahí las medidas de seguridad para no poner en riesgo la vida de los socorristas.
La entrada Guatemala abre canal humanitario se publicó primero en elciudadano.com.
Source: El Ciudadano