Si hay algo seguro en la próxima temporada de los “hammers” es que David Moyes ya no seguirá siendo el entrenador. Ayer el club confirmó la salida del ex DT del United, quien llegó a mitad de temporada para salvar a un elenco que estaba 18º. No descendieron, sí, pero su rendimiento -29% de victorias- dejó muchísimo que desear y el West Ham decidió “tomar una dirección diferente”, por lo que apostarán por un técnico de calibre.
Y ese, al menos hasta esta tarde, era Manuel Pellegrini. El chileno, quien tuviera un exitoso paso por la Premier League, podría volver a la isla y dejar su cargo actual en el Hebei Fortune del fútbol chino. Siempre y cuando el otro gran candidato no acepte renunciar a su equipo -pero ya llegaremos a eso-.
Pellegrini tiene una dilatada carrera como estratega, en la que suma equipos chilenos, Liga de Quito, los argentinos River Plate y San Lorenzo, clubes de mediana envergadura como Villarreal y el Málaga en España, y gigantes de la talla del Real Madrid y el Manchester City. Fue precisamente en este último, al que llegó en 2013, con el cual dejó una buena impresión en Inglaterra.
Su primer año fue el mejor, conquistando la cuarta liga inglesa de los “ciudadanos” y la Copa de la Liga, junto con llegar a los octavos de final de la Champions. Luego, su rendimiento empezó a bajar, quedando segundo en la Premier y chocando otra vez con el muro de octavos de final. En su última temporada si pasó la barrera y estuvo entre los 4 mejores de Europa, donde fue batido por el Real Madrid, su ex equipo.
Aún así, terminó contrato esa temporada y dejó el club, que ya tenía amarrado a Pep Guardiola unos meses antes del final. “Si yo hubiera ganado dos Champions y dos Premier League, Guardiola habría venido igual. El club siempre ha querido trabajar con él”, reflexionó un tiempo después quien dejara el fútbol inglés con un sobrio registro: 100 ganados, 28 empates y 39 derrotas, marcando 65,47%. “Pude combinar un fútbol vertical y de posesión. Sin exagerar en la posesión porque tuve que respetar la idiosincrasia del fanático inglés”, explicó sobre su receta.
A pesar de que todo pareciera estar amarrado con el sudamericano, quien también era tentado por el Sevilla en España, hoy surgió otro fuerte candidato para la banca de los “hammers”: Rafa Benítez. El estratega español no ha tenido un buen paso por el Newcastle United, su club actual. Problemas con la dirigencia y la austeridad a la hora de contratar fichajes lo alejarían cada vez más del elenco que terminó décimo.
Benítez, con títulos en España, Inglaterra e Italia, una Copa de la UEFA, una Champions, una Europa League y hasta un Mundial de Clubes, llegó a las “urracas” en 2016, no los alcanzó a salvar del descenso, pero sí los llevó a la Premier la siguiente temporada.
Con un currículum más contundente que el chileno, el hispano llegaría al West Ham sólo si pagan su cláusula, la cual, según informó The Guardian, rodearía los $8 millones. Antes, en 2015, Rafa casi llega al elenco londinense, pero el Real Madrid le plantó una oferta más tentadora y se lo llevó.
Mientras tanto, negocian con el chileno, quien también buscaría su salida del Hebei Fortune, con tal de volver a la Premier. Además, esta vez, contará con un club que le cae como anillo al dedo: plantel competitivo, pero fuera de la esfera de los clubes “grandes”. ¿O acaso no recuerdan sus grandes campañas con el Villarreal y el Málaga en Champions, llegando a semis y cuartos respectivamente?
¿Volverá?
Source: UPSOCL