Ciudad de Guatemala, 8 Mayo 2018 (AFP) –
Una turba enardecida linchó y quemó este martes a dos hombres acusados de atracar una cooperativa bancaria y herir a un guardia en un poblado indígena en el oeste de Guatemala, informó la policía.
Los presuntos asaltantes murieron tras ser vapuleados y quemados por vecinos iracundos en la aldea maya de Pologuá, 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a la AFP Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.
“En el lugar quedaron los cadáveres de los presuntos asaltantes quienes fueron linchados por pobladores y la motocicleta en la que se conducían también fue quemada”, agregó.
El guardia de seguridad privada que resultó herido fue identificado como Manuel Tzunun, de 43 años, quien fue llevado a un hospital por heridas de bala en el brazo izquierdo y el rostro.
Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores en los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6.000 muertes al año. Casi la mitad de los crímenes son asociados a las pandillas y al narcotráfico.
Según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2008 y 2017 los linchamientos en Guatemala han dejado 344 muertos y 1.258 heridos.