• Promueven la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con actividades laborales.
• Representan estas eventualidades una afectación del cuatro por ciento en la economía mundial.
• Entregan reconocimientos de “Empresa Segura” a cinco compañías que han establecido sistemas de prevención.
Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2018. Con el propósito de prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con las actividades laborales, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con representantes del sector patronal y obrero del Estado de México, conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que, desde 2003, se celebra cada 28 de abril.
Durante la ceremonia, el Secretario del Trabajo estatal destacó que la protección de la salud y la vida de los trabajadores constituyen un tema prioritario, por lo que se dará cumplimiento estricto a la legislación laboral.
Informó que los accidentes y enfermedades ocupacionales representan una afectación del cuatro por ciento a la economía mundial, por lo que es una obligación de trabajadores, patrones y gobiernos, salvaguardar a toda costa el bienestar de quienes con su actividad productiva contribuyen al desarrollo del estado y del país.
El titular de la Secretaría del Trabajo indicó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las eventualidades producidas a consecuencia de las actividades productivas han tenido una disminución en los últimos años, en cambio, se ha presentado un incremento de las enfermedades de trabajo, producto de factores psicosociales y ergonómicos.
“Hoy encontramos la exposición de los trabajadores con agentes físicos, químicos y biológicos, diferentes a los que hace décadas enfrentaban. Tenemos los factores de riesgo psicosocial y ergonómicos como causantes de enfermedades y accidentes laborales a la orden del día”, dijo.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos de “Empresa Segura” a cinco compañías que han destacado por implantar sistemas de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, que les ha permitido, disminuir los percances y enfermedades de sus centros de producción.
Durante el evento se contó con la presencia de Mayela Trueba Hernández, Presidenta del Congreso Laboral, Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y del Delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.