El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a España por “una injerencia en la libertad de expresión” al disponer la cárcel a dos manifestantes que quemaron una foto de los reyes durante la visita de Felipe VI a Cataluña, en septiembre de 2007.
El TEDH, máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, se refirió a los casos de Enric Stern y Jaume Roura, condenados por la Justicia española a 15 meses de prisión por “injurias” a la Corona.
La sanción posteriormente fue reemplazada por una multa de 2.700 euros para cada uno, pero con la advertencia incluida de que en caso de no ser pagada, serían encarcelados. Tras una apelación, el Tribunal Constitucional español dictaminó que habían sido culpables de incitar al odio y la violencia contra el Rey y la monarquía.
Ahora, este fallo unánime de la Corte europea condena a España a indemnizar a los dos jóvenes con la misma cantidad de dinero que pagaron de multa, además de otros 9.000 euros por gastos y honorarios. El tribunal europeo consideró que los actos cometidos por los condenados habían sido parte de “una crítica política, más que personal, de la institución de la monarquía en general, y en particular del Reino de España como nación”.
La sanción a estos dos jóvenes por parte del Estado español coincidió en el tiempo con otras dos recientes condenas de prisión a raperos, acusados de “enaltecimiento al terrorismo, injurias y calumnias a la Corona” en algunas de sus canciones.
Agencias
La entrada Tribunal Europeo condena a España por “injerencia en la libertad de expresión” se publicó primero en elciudadano.com.
Source: El Ciudadano