REYNOSA, TAMAULIPAS
Uno de los municipios más violentos durante los últimos años será parte de la segunda etapa del Plan Integral de Intervención “Unidos por Reynosa”, puesto en marcha por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la colonia Lomas del Real de Jarachinas, en el que se invertirán 800 millones de pesos y se realizarán mil acciones para combatir las causas del delito.
Sé cómo nos dejaron la ciudad, el estado. Pero las cosas están cambiando para bien, nadie dijo que esto iba a ser de la noche a la mañana, pero sí les dije que iba a poner mi mayor empeño, capacidad y entrega, sobre todo voluntad política, para hacer de Reynosa nuevamente una ciudad digna para vivir, una ciudad segura”, dijo el mandatario estatal.
García Cabeza de Vaca reiteró que “Unidos por Reynosa” define un esfuerzo histórico por su amplitud y enfoque integral para abatir, desde la raíz, la delincuencia y reconstruir el tejido social, modelo caracterizado por integrar acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana.
No voy a descansar hasta restablecer la paz en mi ciudad”, agregó, el mandatario, acompañado por su hija Mariana García Gómez.
La estrategia prevé la participación de 17 dependencias con 65 programas y un presupuesto inicial de 500 millones de pesos al que se sumarán 300 millones de pesos anunciados por el mandatario tamaulipeco.
Esa determinación permitirá ampliar el programa a 20 colonias más en los polígonos 1 y 2, e incorporar un tercer polígono con 10 colonias, entre las que destacan las colonias Jarachinas, Vista Hermosa y Puerta del Sol.
En suma, “Unidos por Reynosa” atenderá 83 colonias del municipio en las que habitan más de 220 mil personas, a quienes se brindarán distintos servicios de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y espacios públicos, entre otros.
En los polígonos también se reforzará la presencia policial, instalarán módulos de vigilancia en colonias, fortalecerán la seguridad en escuelas, operarán comedores comunitarios, acercarán los servicios de salud y brindarán apoyos de bienestar social a las familias que realmente lo requieren
Por su parte, el jefe de la oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, indicó que estas acciones forman parte de una estrategia concebida como “una política tendiente a fortalecer el tejido social, como mejor camino para prevenir las conductas antisociales y conseguir la paz y prosperidad de las personas partiendo desde nuestra forma de convivencia”.
Durante la primera etapa del plan integral, de octubre a diciembre de 2017, las acciones se focalizaron en 2 polígonos prioritarios por su incidencia delictiva, marginación social, carencias de infraestructura y denuncia, donde se atendieron 176 mil 790 personas en 53 colonias, con la participación directa de 16 dependencias e instituciones, 65 programas y una inversión de 167 millones 400 mil pesos.
chg
Source: Excelsior