La familia no se escoge (por desgracia) y claramente como todos tenemos un carácter diferente al del otro, comienzan los roces, hasta este punto es normal. Sin embargo están las llamadas ‘personas tóxicas’, para identificarlas te dejamos los siguientes rasgos:
1.- Tienen una actitud pesimista, siempre se están quejando
2.- Tratan de ser el centro de atención y si alguien más brilla, lo intentan opacar
3.- Son crueles con sus comentarios
4.- Se encuentran a la defensiva
5.- Asumen el rol de víctima con facilidad
6.- Exceso de soberbia, vive con un constante ‘rol de autoridad’ corrigiendo a los demás aunque no sea necesario
7.- No reconocen sus propios errores
8.- Culpan a su entorno sin verse a sí mismos.
Ahora, si algunos miembros de tu familia son así, tienes que saber que hay maneras saludables de lidiar con su carácter, a continuación algunos tips.
NO TOMARSE LAS COSAS PERSONALES
Ya identificamos a la persona tóxica, entonces, claramente esta tiene un problema de personalidad, por lo que su actitud no es culpa tuya, por lo tanto hay que aceptar que no hay que enojarse por lo que esta persona haga o diga y tomarlo lo más a la ligera que se pueda.
TENER PACIENCIA
A veces estos comportamientos no son culpa de la persona, pero no por eso son los corrector. Lo ideal sería que la misma familia, tal vez el más allegado, le haga ver sus errores. Si hay que lidiar con esta persona hay que ser pacientes hasta donde no dañe tu integridad.
via GIPHY
PONER LÍMITES
Las personas tóxicas no entienden a veces las observaciones, si esta persona no cambia su actitud y ya se le dijo, hay que tener cuidado. Si comienza a agredirte o tratarte de una manera incorrecta que está dañando tu integridad, hay que poner un alto, aunque esto implique contestarle de la misma manera, evidenciarle o en casos extremos irse a lo jurídico.
via GIPHY
EVITARLE LO MÁS QUE SE PUEDA
No es sencillo, porque la familia es la familia y hay que convivir con ellos aunque no nos guste, pero no dejes de pensar en tu paz y evita dentro de lo que se pueda estar con esta persona. En convivios puedes sentarte del otro lado de la mesa, platicar con otra persona o lo que sea que te evite un disgusto con este familiar. No se trata de huir o de evitarlo gorseramente, pero si no te hace sentir cómodo o cómoda, márchate, estás en tu derecho.
via GIPHY
RODÉATE DE PERSONAS POSITIVAS
Por cada persona tóxica hay unas 5 positivas, esas son tu blanco. Si hay que convivir con este miembro tóxico, dale unos minutos y luego ve a charlar con personas que son todo lo contrario, y luego vuelves.
La gente tóxica no se pueden evitar, pero trata de rodearte mejor de personas que son todo lo contrario.
via GIPHY
Más información en https://ayojon.mx
Source: Ay Ojon