Home Noticias Las impactantes fotos de Max Desfor, el gran fotógrafo de guerra que murió a los 104 años

Las impactantes fotos de Max Desfor, el gran fotógrafo de guerra que murió a los 104 años

0
Las impactantes fotos de Max Desfor, el gran fotógrafo de guerra que murió a los 104 años

Las manos de un hombre asesinado y abandonado por el ejército norcoreano durante la retirada y cubierto de nieve en Yangji, Corea del Sur, 27 de enero de 1951 (AP Foto/Max Desfor, archivo)

Max Desfor, ex fotógrafo de The Associated Press cuya imagen de miles de refugiados cruzando un averiado puente en la Guerra de Corea le valió un Premio Pulitzer, falleció el lunes, informaron allegados. Tenía 104 años.

Soldados estadounidenses bromean con la bandera japonesa, el 1 agosto de 1945 (AP Foto/Wartime Still Picture Pool/Max Desfor)Foto del 6 de agosto de 1945: el “Enola Gay” Boeing B-29 Superfortress aterriza en Tinian, en las islas Marianas del Norte, tras lanzar la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima (AP Foto/Max Desfor, archivo)Hiroshima fotografiada en 1970, 25 años después del lanzamiento de la bomba atómica(AP Foto/Max Desfor)En la foto del 2 de septiembre de 1945, el Teniente General Sir Arthur Percival, el Teniente General Jonathan M. Wainwright saludan el General Douglas MacArthur antes de la firma de los últimos documentos de la rendición de Japón a bordo de la USS Missouri en la bahía de Tokio (AP Foto/Max Desfor, archivo)La princesa Isabel de Inglaterra con su marido Felipe en Villa Guardamangia, Malta, 23 de noviembre de 1949 (AP Foto/Max Desfor)6 julio de 1946 Mohandas Gandhi, el Mahatma, junto con Jawaharlal Nehru, quien se convertiría en primer ministro, en el encuentro del comité del Congreso de Toda India en Bombay, India. (AP Foto/Max Desfor)El cuerpo de Gandhi en su casa de Birla en New Delhi, 31 de enero de 1948 (AP Foto/Max Desfor)La pira funeraria donde fue cremado el cuerpo de Gandhi, New Delhi, 31 de enero de 1948(AP Photo/Max Desfor)InMax Desfor en una foto de 2015 (AP Foto/Jon Elswick)

Desfor se presentó como voluntario para cubrir la Guerra de Corea y saltó desde un paracaídas junto con las fuerzas estadounidenses en territorio coreano, y se retiró junto con ellas cuando las fuerzas norcoreanas, con aliados chinos, avanzaron hacia el sur.

Coreanos en las calles después de combates y bombardeos en Seúl, en septiembre de 1950(AP Foto/Max Desfor)Soldados estadounidenses entre los escombros en Seúl, en septiembre de 1950(AP Foto/Max Desfor)Un soldado de Corea del Norte capturado en Wonju, Corea del Sur, 19 de eberi de 1951(AP Foto/Max Desfor)Una mujer de Corea del Norte que escapó de la ofensiva comunista y ayudada por un soldado estadounidense en Sunchon, en Corea del Norte. (AP Foto/Max Desfor)Soldados estadounidenses en Busan, en un momento de pausa de la guerra de Corea, 29 de agosto 1950 (AP Foto/Max Desfor)Un marines herido ayudado por dos compañeros en Nakdong, en Corea del Sur, agosto de 1950(AP Foto/Max Desfor, File)Una mujer coreana y su hijo en Osan, en Corea del Sur, 14 de enero de 1941 (AP Foto/Max Desfor)Refugiados norcoreanos cruzan el río Chonghon, cerca de Anju, 3 de diciembre de 1950(AP Foto/Max Desfor)Un soldado estadounidense entre los escombros de un barrio financiero de Seúl, controlado desde tres meses por los norcoreanos, el 28 de septiembre de 1950 (AP Foto/Max Desfor)

Estaba en un jeep cerca de la capital norcoreana de Pyongyang cuando vio un puente que había sido alcanzado por las bombas, sobre el río Taedong. Miles de refugiados estaban en el lado norte, tratando de cruzar la averiada estructura. “Nos topamos con esa escena escalofriante”, recordó en 1997 en una entrevista con la AP. “Había un montón de gente literalmente aferradas a los cables rotos del puente. Estaban de un lado y del otro, por encima, por debajo, y abajo de ellos estaba el agua helada del río”. Desfor se encaramó en una columna frente al puente para tomar fotos de los refugiados que huían por sus vidas. “Hacía tanto frío que se me congelaron las manos y apenas podía apretar el gatillo de la cámara”, recordó. “Ni siquiera pude terminar el rollo que tenía dentro, así de frío hacía”.

La célebre foto gracias a la cual Max Desfor ganó el premio Pulitzer en 1951. Tomada el 4 de diciembre de 1950, muestra a un puente destruido por los bombardeos en el río Teadong, con cientos de personas que huían de Pyongyang y otras ciudadas frente al avanzar de las fuerzas comunistas (AP Foto/Max Desfor)

En 1951 el jurado del Premio Pulitzer declaró que las fotos de Desfor en Corea “tienen todas las cualidades de fotografía periodística de alta calidad: imaginación, riesgo, sensibilidad a la condición humana y la capacidad de hacer que una imagen lleve la narrativa”. Desfor ganó el Pulitzer en base a toda su cobertura de la guerra, pero el jurado mencionó particularmente la foto del puente.

Desfor nació en el Bronx, en Nueva York, el 8 de noviembre de 1913, y estudió en el Brooklyn College. Empezó a trabajar para la AP como mensajero en 1933. Tras enseñarse a sí mismo los conceptos básicos de fotografía y tomar un segundo empleo haciendo retratos de bebés, empezó a realizar asignaciones ocasionales para la AP. Pasó a ser fotógrafo empleado de la agencia en Baltimore en 1938 y al año siguiente se trasladó a la corresponsalía en Washington.

(Con información de AP)

Source: Infobae