¿Acaso alguna vez creíste que tus flatulencias eran verdaderas armas de combate, o útiles herramientas para el día a día? Probablemente no. En un escenario de lo más optimista, quizás pensaste que su sonido es curioso y que su olor es uno de esos simples y pequeños desagrados de la vida. Pero nada más. Y, al mismo tiempo, apuesto a que crees que los japoneses conforman una cultura brillante, ¿no?
Pues bueno, parece que algunos japoneses (esos miembros de una cultura genial) sí enaltecían al pedo. ¿Quién diría que verías la imagen de un nipón lanzando un árbol por los aires con una poderosa flatulencia?
De hecho, existen varios ejemplares de los denominados “pergaminos de pedos de batalla japoneses”, en los cuales se ven cosas tan insólitas como abanicos desviando la trayectoria de los gases o intercambio de disparos, como si los pedos fueran balas y su expulsión fueran disparos.
Según explica el sitio Dangerous Minds, estos curiosos pergaminos anónimos serían del período Edo en Japón, que transcurrió del siglo XVII al XIX (más específicamente, de 1603 a 1868).
Pero si creías que los japoneses ya no podían ser más extraños, tranquilo (a): claramente estos dibujos no eran tomados en serio.
En realidad, eran vistos como sátiras y formas de aliviar frustraciones por problemas nacionales.
En su libro “A History of Japan: From Stone Age to Superpower”, el historiador Kenneth Henshall explicó esta peculiar expresión artística de los nipones para mostrar su frustración hacia los extranjeros invasores, quienes eran los blancos de su crítica.
“Después de la era del shogunato, para ellos parecía que los ‘demonios extranjeros’ habían regresado y no se irían. Cuando esos demonios aparecieron primero, un popular dibujo, basado en competencias de pedos, mostraban a los occidentales siendo alejados por flatulencias japonesas”, relató Henshall.
Menos mal que no veían esa perspectiva como algo realista, que todo era un chiste. Porque si ya es raro satirizar de esta manera, sería de otro planeta darle peso militar a las flatulencias…
Source: UPSOCL