El dirigente mexicano Andrés Manuel López Obrador, considerado dentro del espacio de “izquierda democrática”, comenzó este martes su tercera carrera para llegar al Gobierno al registrarse como precandidato a la Presidencia.
En el mismo acto López Obrador, a quien se conoce en México como AMLO, anunció un decálogo en el que mostró sus propuestas de Gobierno basadas, entre otras cosas, en combatir la violencia a través de las causas económicas y sociales que las motivan.
Prometió descentralizar áreas de Gobierno y dejar en la capital del país únicamente la Presidencia y las Secretaría de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina. También se comprometió a respetar “los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Respecto de la problemática de la inmigración y las expulsiones desde Estados Unidos, el ahora precandidato prometió “mantener una relación de amistad y cooperación con el Gobierno de Estados Unidos (pero) sin las actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes”.
Varias encuestas dan a López Obrador como favorito en cuanto a intención de voto en una compulsa electoral que, no obstante, en México se realizará en la segunda mitad del año próximo.
Una de las propuestas más polémica de AMLO, adelantada hace unos días y ratificada este martes, es la de promover una ley de amnistía a miembros del crimen organizado. Defendió su idea en el objetivo de “explorar todas las posibilidades para detener la violencia”.
Previamente, informó, su propuesta será sometida a consulta, principalmente con los familiares de las víctimas, y su aplicación estaría condicionada a que los delincuentes opten por una rehabilitación.
En el mismo sentido prevé crear la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional y asumir la coordinación del gabinete de seguridad con reuniones diarias para analizar y atender los delitos cometidos en el país.
En cuanto a la economía prometió un apoyo “general e indiscriminado” para los damnificados por los sismos (del 7 y el 19 de septiembre), con un programa de vivienda, obras y servicios públicos. “Será posible financiar proyectos productivos y la creación de empleos” con los ahorros del combate a la corrupción y la supresión de otros gastos
También adelantó que en caso de acceder a la Presidencia derogará la reforma educativa implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, resistida por los docentes, y trabajar en una “mejora verdadera de la calidad de la enseñanza” con becas para los jóvenes que cursen estudios medios superiores.
“Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que habrá de concluir en diciembre de 2024”, expresó López Obrador.
AMLO fue candidato presidencial en los comicios presidenciales en 2006, en los que presumiblemente fue víctima de fraude a manos del entonces oficialista PAN, y 2012.
López Obrador se medirá, previsiblemente, con José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del frente opositor compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) que fue lanzado la semana pasada.
Fuente: América XXI
Source: El Ciudadano