El costo preliminar de la reconstrucción en México tras dos devastadores sismos este mes ronda los 2,000 millones de dólares, según cifras reportadas el miércoles por el Gobierno, mientras que el presidente espera una reasignación de gastos para el próximo año cuando inicie la discusión del presupuesto.
Unas 150,000 viviendas resultaron dañadas y 250,000 personas perdieron sus hogares en varias partes del país a causa de dos potentes terremotos, uno el 7 y el otro el 19 de septiembre, que han dejado al menos 435 muertos.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se requerirán 13,000 millones de pesos para reparar escuelas; 16,500 millones de pesos para arreglar viviendas parcial o totalmente dañadas, y unos 8,000 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura cultural.
“Sí hay daños (…) y la cuantificación que se presentó da muestra evidente del reto de la magnitud de daño y del costo que va a representar la reconstrucción”, dijo en un acto.
Mientras que el primer sismo del mes, que ha tenido miles de réplicas, golpeó especialmente a los estados sureños Oaxaca y Chiapas, el segundo causó los mayores estragos en el centro del país, cebándose en la capital, Ciudad de México, así como en Puebla, Morelos y el Estado de México.
Peña expresó además que espera una reasignación de gastos cuando inicien en octubre las discusiones en el Congreso del proyecto de presupuesto del año próximo, que envió su gobierno.
Ello porque los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que suman 6,036 millones de pesos para este año, “no son infinitos y tienen limitantes”, según el mandatario.
Algunas firmas independientes han cifrado las pérdidas causadas por el más reciente sismo entre 4,000 y 8,000 millones de dólares, así como un impacto para el crecimiento económico del tercer trimestre, aunque menos fuerte para todo el año.
Y aunque Peña ha llamado a no hacer proselitismo político con las catástrofes, sus adversarios dicen que él y su gabinete lo están haciendo, cuando faltan 10 meses para los comicios de 2018 y el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece como favorito para ganar la contienda presidencial.
El mandatario reiteró que continuarán con las labores de rescate mientras sea necesario, aunque ya en la capital se habían limitado a dos puntos, y conforme pasa el tiempo las esperanzas de encontrar sobrevivientes mengua.
Algunos ya sólo quieren recuperar los cuerpos de sus familiares.
“Tenemos que ser conscientes, lamentablemente lo que queremos son al menos los cuerpos de nuestra familia, yo el de mi hijo”, dijo Martín Estrada, un comerciante de 51 años que estaba esperando en las cercanías de un edificio donde todavía continúan las búsquedas en la capital.
A su alrededor había decenas de familias, pernoctando en tiendas de campaña, que aún esperan noticias sobre sus seres queridos en un edificio en el que se presume que podrían haber aún unas 30 personas atrapadas entre los escombros.
Muchos usaban tapabocas y un paramédico describía que en el lugar había olor a cuerpos en descomposición. “Este olor lamentablemente nos indica que hay más cadáveres en descomposición, puede sentirse más cuando sale el sol”, dijo.
FORBES |