CARACAS (AP) — El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes desde Cuba que regresará a Colombia para participar en un congreso fundacional con miras a convertir en un partido político a ese grupo rebelde.
Rodrigo Londoño, conocido con los alias de “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, en la que colocó dos fotografías en que se le ve cerrando su equipaje, aunque no precisa la fecha de su regreso.
El líder guerrillero de 59 años se trasladó a inicios de julio a La Habana para atenderse de un accidente cerebral que lo mantuvo por dos días en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad de Villavicencio, en el centro colombiano.
Las FARC se constituirán en una formación política legal el 1 de septiembre.
Londoño dijo que las FARC, como partido político, luchará para que los trabajadores cuenten con el apoyo del estado colombiano y el país sudamericano deje de ser una de las naciones “más desiguales” del mundo.
Las FARC dejaron de ser un grupo armado después de que entregó el 15 de agosto el último de los contenedores que resguardaba más de 8.000 armas y un millón de municiones para ser fundidas y construir monumentos alusivos a la paz.
Los guerrilleros aceptaron dejar sus armas como parte de un acuerdo de paz alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a fines del año pasado, que terminó con más de medio siglo de hostilidades que dejaron más de 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y ocho millones de desplazados, según las autoridades.