Monterrey, 16 Ago (Notimex).- Con el fin de que el mayor número de estudiantes universitarios y de educación básica observen sin riesgo alguno el eclipse solar del próximo 21 de agosto, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) distribuirá 20 mil visores solares elaborados en la misma institución.
Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la UANL brindará la información del fenómeno astral que en Nuevo León se podrá apreciar entre las 11:40 y las 14:34 horas del lunes próximo.
“Se mandaron a hacer 20 mil visores solares, a todas las preparatorias y facultades se les mandaron, por parte de la Secretaría de Educación estatal, están haciendo la lista de cerca de 100 escuelas”, indicó Esteban Castro Acuña, coordinador del Planetario Móvil de la UANL.
Destacó que la UANL es una de las instituciones con más divulgación del eclipse solar en puerta y está dando la información para su observación en forma segura para todas las personas que deseen apreciarlo.
“Los visores solares se realizaron aquí en la Universidad, -la empresa- Kosmos Scientific de México es el proveedor del filtro nada más”, destacó Castro Acuña.
Si no se cuenta con un dispositivo para ello, “se puede ir a una ferretería, comprar un filtro para soldador, siempre y cuando sea de 14 capas para arriba, y lo puedes ver sin ningún problema, nada más que con ese filtro se ve medio verdoso”, comentó.
“La forma más segura de todas, es observar el sol sin ver el sol, con un sistema de protección, que no lo veas directamente”, enfatizó el coordinador del Planetario Móvil de la UANL.
Adriana Elizondo Herrera, coordinadora del Programa Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación estatal, mencionó que desde el año anterior en coordinación con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, realizan programas de divulgación, con enfoque en la ciencia.
A 13 mil familias en este programa se les ha dado información sobre el eclipse y la elaboración de una caja de observación del sol, en preparación del evento próximo.
A la vez, al ser durante el primer día del ciclo escolar, se impulsan espacios para ver el eclipse de forma segura, para lo cual los próximos jueves y viernes “haremos una réplica de lo que son las instrucciones básicas y generales para observar este fenómeno con seguridad”.
“Estaremos repartiendo los visores para cada una de estas escuelas, tenemos no nada más en el área metropolitana, sino a través de algunos compañeros multiplicadores, lo vamos a hacer en la zona citrícola y sur del estado”, dijo.
Se trata de hacer divulgación científica del fenómeno y para próximos meses seguirán con actividades de física, previas a un encuentro nacional que se tendrá aquí, mencionó.
“Esta es la manera en que la Secretaría de Educación se suma a que la gente tenga información para hacer una observación segura de este fenómeno y una comprensión más cercana a la realidad, para evitar daños en la visión o falsas creencias o pseudociencias que afectan la apreciación de estos eventos”, comentó la funcionaria estatal.